• Juan Camilo Cortés - cortes_juan@javeriana.edu.co

Varsky desnudó al periodismo deportivo en Colombia


El fin de semana previo a comenzar la semana santa, El Locutorio, un centro de aprendizaje para este oficio en Colombia realizó el encuentro con el periodista de DirecTV Sports, Juan Pablo Varsky. El argentino se ha vuelto un referente del periodismo deportivo por basarse en tres pilares fundamentales: el respeto por el vocabulario, por la audiencia y por la opinión.

Juan Pablo Varsky, periodista deportivo

A pesar de ser una gran experiencia, en estos dos días se me hizo complicado dormir ante la infinidad de preocupaciones que me nacían cada vez que repasaba frases de Varsky en Bogotá.

El viernes (día del foro), Varsky manifestó frases que incomodaban a más de uno en el auditorio del Holiday Inn. El primer panel era Juan Pablo con Diego Rueda y Steven Arce, periodistas de Win Sports y Caracol Radio. Arrancamos con esta frase, “hay que cerrar la boca cuando no sabemos del tema, es mejor decir ‘no sé’”. Diego Rueda se acomodaba nada más en la silla y se notaba en su cara una risa nerviosa, esperando que las 10:00 a.m. llegaran y esto se acabara cuanto antes. El valor de estas dos simples palabras es muy grande, tan grande que en Colombia pudo haber salvado empleos y unas vergüenzas enormes. En ocasiones no decirla implica que seamos los principales responsables de que la ignorancia crezca.

Les pongo un ejemplo: Rafael Sanabria escupía ayer en el afán de la coyuntura por el tema Russo, que el Director Técnico de Millonarios no iba a volver más al club, versión que quedo desmentida, vuelta añicos,cuando las versiones oficiales ni siquiera confirman el tema. Russo irá a control el miércoles, y ahí tomarán la decisión si vuelve o no a Bogotá, el resto son puras especulaciones. Quería esconderme detrás del pajarito de Twitter, detrás de la vergüenza que sentía ¿Dónde trabaja? Fox Sports y Blu Radio, la segunda emisora hablada más escuchada en el país. Mejor decir las dos palabras mágicas: “no sé” ¿Cierto?

Segunda frase del día viernes, “las previas de los partidos son lo peor que hay, no se puede hablar de lo que no ha pasado” manifestó. Muchos periodistas colombianos tienen doble titulación, la de periodistas, pero también pronosticadores expertos. Hablan 120 minutos de algo que no ha pasado, plantean el partido, se rasgan las vestiduras diciendo que el partido va a ser un juego lento, trabado en la mitad de la cancha o, por el contrario, muy rápido, una gran cantidad de transiciones de defensa ataque etc., etc.

Entiendo lo importante que es ante un evento deportivo “calentar la pantalla” como lo llaman los productores, pero se puede calentar de otra forma, hablando de antecedentes, de lo que ya fue, de cómo llegan los equipos, eso no se ve en Colombia. Claro, es más fácil poner a los pseudo científicos tirando carreta 120 minutos, que hacer un buen trabajo de producción mostrando imágenes e investigando los antecedentes.