• Karen Vanessa Quintero -

Así suena la Bogotá alternativa en la FILBO 2018


La Organización Distrital de Artes lanza una recopilación de la música capitalina.

Foto Tomada por: Karen Vanessa Quintero Martínez

Se lanza “Bogotá suena” una recopilación escrita, fotográfica y musical de la Organización Distrital de Artes (Idartes) esto en medio de un conversatorio que abre un debate acerca de la influencia de disqueras independientes. Directo Bogotá participo del evento y habló con los organizadores.

“Estamos haciendo el lanzamiento de dos publicaciones de la línea editorial que busca fortalecer la parte musical, se llama “Bogotá suena”: la primera parte es un libro de la memoria de los festivales al parque 2016 y el segundo, es un compilado que recoge las bandas significativas de la convocatoria del 2017. Estos proyectos son representativos, dan el pulso de lo que está pasando en la ciudad a nivel sonoro”, aseguró Giovanna Chamorro, gerente de música de 'Idartes'.

El lanzamiento se dio dentro de un conversatorio en el cual participaron dueños de disqueras independientes, y la discusión giró en torno a su papel en el desarrollo musical y la construcción de memoria. Además, se habló de las dificultades que afrontan los músicos alternativos y se abordó el tema de los festivales al parque que se presentan como una opción para los artistas que están iniciando su trayectoria, ya que son un espacio que permite visibilizar nuevos talentos y tendencias.

Eddie Gómez, directora de proyectos de Llorona Records, una disquera independiente habló de su experiencia en el campo musical y afirmó que a pesar de las dificultades de entrar en la industria hay muchas posibilidades que se encuentran con el tiempo, para ella el principal sonido de la ciudad es la diversidad. “Permiten reconocer el trabajo que se está realizando desde la independencia y conversar acerca de los diferentes modelos de trabajo que se están implementando”.

Rock, Jazz, Hip Hop y Salsa son algunos de los géneros que se presentan en los festivales de la capital. El libro “Bogotá suena” tiene una gran cantidad de fotografías que dan vida al texto, en él se encuentran los nombres de todas las bandas que hicieron parte de los festivales del año 2016, acompañados de descripciones breves de su trayectoria profesional, es una forma de preservar la memoria, pero también de dar un balance de los sonidos de la ciudad. La segunda publicación en lanzamiento es el CD, consta de 10 canciones realizadas por bandas alternativas.

“Es muy importante porque nos ayuda a dilucidar la forma en la que alternan los sectores independientes de la música con los sectores públicos; el hecho de que Idartes cite a esta reunión con empresas privadas dedicadas a la reproducción de música independiente, significa que hay un interés por parte del estado de difundir estos contenidos”, señaló Jaime Monsalve, Director musical de la Radio Nacional de Colombia a Directo Bogotá.

Foto Tomada por: Karen Vanessa Quintero Martínez

El evento buscaba responder a la pregunta ¿Cómo suena Bogotá?, un interrogante que tiene múltiples respuestas y que puede abordarse desde diferentes lenguajes, géneros y tendencias que conviven en la ciudad. “Bogotá es una ciudad con muchos sonidos, ecléctica, impregna energía gracias a toda la música que posee; es cuna desde sus inicios de bambuco, pasillo y carranga, pero aquí confluyen todos los colombianos y las mezclas de nuevos géneros; es como un gran crisol de lo que ocurre en el país”, señaló Monsalve.

#Idartes #Música #Bogotásuena #FILBO2018 #Disquerasindependientes

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co