• Karen Vanessa Quintero -

Las editoriales independientes toman fuerza en la FILBO


Directo Bogotá habló con dueños, editores y colaboradores, identificando tendencias, apuestas, logros y enfoques.

Fotografía tomada por: Karen Vanessa Quintero

La Feria del Libro conmemora su edición número 31 y por primera vez en su historia las editoriales independientes tienen la posibilidad de agruparse en un mismo pabellón. Este hecho coincide con el lanzamiento del primer libro de la Red de Editoriales Independientes de Colombia (REIC).

Directo Bogotá entrevistó más de 20 editoriales para poder ofrecer un amplio panorama de la situación actual de este gremio.

Este año, en el Pabellón Internacional, se ubican más de 40 editoriales independientes. Es fácil encontrarlas pues la estética de los espacios que ocupan (aunque muy distintas unas de otras) es particular. En términos muy generales puede afirmarse que todas hacen una gran apuesta por adquirir identidad atreves de la imagen, sus enfoques son variados, y ofrecen temas subestimados por las editoriales tradicionales.

La Red de Editoriales Independientes de Colombia (REIC) ha buscado unir y defender a los dueños de editoriales independientes de todo el país. Actualmente, está conformada por 15 editoriales, entre estás se incluyen: Una Tinta Medios, Collage Editores, Diente de León, Siete Gatos, Escarabajos, La Iguana Ciega, entre otras.

Fotografía tomada por: Karen Vanessa Quintero

Después de 10 años desde su fundación, REIC lanza su primer libro, una colaboración entre todas las editoriales que pertenecen a la asociación. El título de la obra de por sí es muy ilustrativo: 'Bibliodiversidad : Un manifiesto para las editoriales independientes'.