• Karen Vanessa Quintero -

Las editoriales independientes toman fuerza en la FILBO


Directo Bogotá habló con dueños, editores y colaboradores, identificando tendencias, apuestas, logros y enfoques.

Fotografía tomada por: Karen Vanessa Quintero

La Feria del Libro conmemora su edición número 31 y por primera vez en su historia las editoriales independientes tienen la posibilidad de agruparse en un mismo pabellón. Este hecho coincide con el lanzamiento del primer libro de la Red de Editoriales Independientes de Colombia (REIC).

Directo Bogotá entrevistó más de 20 editoriales para poder ofrecer un amplio panorama de la situación actual de este gremio.

Este año, en el Pabellón Internacional, se ubican más de 40 editoriales independientes. Es fácil encontrarlas pues la estética de los espacios que ocupan (aunque muy distintas unas de otras) es particular. En términos muy generales puede afirmarse que todas hacen una gran apuesta por adquirir identidad atreves de la imagen, sus enfoques son variados, y ofrecen temas subestimados por las editoriales tradicionales.

La Red de Editoriales Independientes de Colombia (REIC) ha buscado unir y defender a los dueños de editoriales independientes de todo el país. Actualmente, está conformada por 15 editoriales, entre estás se incluyen: Una Tinta Medios, Collage Editores, Diente de León, Siete Gatos, Escarabajos, La Iguana Ciega, entre otras.

Fotografía tomada por: Karen Vanessa Quintero

Después de 10 años desde su fundación, REIC lanza su primer libro, una colaboración entre todas las editoriales que pertenecen a la asociación. El título de la obra de por sí es muy ilustrativo: 'Bibliodiversidad : Un manifiesto para las editoriales independientes'.

Sin embargo, este no es el único logro tangible de esta Red de editores. “Por primera vez en 31 años, la mayoría de las editoriales independientes están en un solo sitio, agremiarse funciona”, señaló Luis Rocca, presidente de la REIC y director de Taller Editorial Rocca.

Cristina Valdez, representante de Sello Mi Propio Libro, una editorial creada hace poco, afirmó: “Reconocemos el trabajo de Don Luis Roca, como fundador de la REIC, nos ha unido como gremio a los editores que aún no tenemos tanto músculo, que somos pequeños o apenas estamos empezando”. Como ella, muchas otras editoriales que pertenecen a esta red, mencionaron las virtudes del trabajo conjunto y el abanico de posibilidades a las que les permite acceder.

Este tema posee muchos otros matices que deben ser contados, aunque sea de forma muy general. Al preguntar ¿Qué es ser una editorial independiente? Hay dos tipos de respuesta comunes: algunos afirmaron que consiste en independencia económica de grandes corporaciones, otros le dijeron a Directo Bogotá que es más una “independencia temática”, y muchas de las editoriales entrevistadas cumplen con ambas condiciones.

Dentro del Pabellón Internacional hay un espacio que llama la atención por su estética. En este se encuentran reunidas tres editoriales: Tragaluz, cuyo enfoque son los textos ilustrados para niños; Angosta, con obras narrativas de la literatura clásica; y Mesa Estándar, que le apunta a la arquitectura y el diseño. De estás solamente la primera ya había estado en la feria, las otras dos llegan por primera vez.

“Están las tres juntas porque comparten la filosofía de la artesanía de los libros, hechos con mucho cuidado”, señaló Daniela encargada del cubículo que reúne a las tres editoriales.

Y es que al observar las publicaciones de las tres editoriales, la afirmación de Dalvequieu se hace tangible, la edición, el papel, las ilustraciones y las portadas se caracterizan por el detalle y la delicadeza.

También están quienes crean identidad a partir de sus temáticas, este es el caso de 'El Caballito de Acero' fundada oficialmente hace nueve meses. Su creador y dueño, Luis Alejandro Díaz, explica en qué consiste su apuesta editorial: “Es una editorial que solo tiene como propósito publicar ficción sobre deporte, tenemos de momento tres libros: el primero es un libro de fotografía, un recorrido por Boyacá mostrando la bicicleta en el día a día de la gente; el segundo son tres cuentos de boxeo; y el que traemos a la feria son 11 cuentos de fútbol (11 cuentos de Millonarios y 11 cuentos de Santafé).” Aunque reconoció que no ha tenido las ventas que esperaba, tiene la esperanza de que con eventos próximos mejorará.

También están las editoriales que ya tienen un público ganado: “Tenemos ciertas personas que siempre vuelven, llevamos viniendo 6 años”, afirmó Katherine Sierra, asistente editorial de 'El Peregrino', una editorial que publica títulos de no ficción. “Las editoriales independientes les aportan mucho más trabajo y cuidado a los libros editados, tratamos de hacer cosas nuevas, para que la gente no siga leyendo lo mismo”, señaló.

En esto coincide Alejandra Ospina, gestora cultural de 'Rey Naranjo', una editorial que tiene ocho años de existencia, que le apuesta a una literatura alternativa y que nació como el proyecto de una pareja de diseñadores gráficos. “El papel que juegan los independientes es dar otra visión al público, generar otros contenidos y no encasillar la literatura en la visión que ofrecen las grandes editoriales”.

Al preguntar ¿Cuál es el papel de las editoriales independientes? La mayoría de entrevistados afirmaron que se presentan como una alternativa, dando más opciones, posibilidades temáticas y nuevos diseños. También hay criticas fuertes: “Estamos ante un mercado que supuestamente es libre para todos, pero que está desequilibrado porque manda el capital y mandan las trampas; para hacer quebrar editoriales y librerías”, dijo Rocca, presidente de la REIC.

#Editorialesindependientes #Literatura #Libros #FILBO2018

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co