• Paula Valentina Arenas -

'La verdad dejó de ser lo más importante para el periodismo'


El periodista argentino Reynaldo Sietecase visitó la Feria del Libro de Bogotá para hablar sobre el nuevo periodismo y presentar su nueva novela 'No pidas nada'.

Sietecase presentó su libro 'No pidas nada' acompañado de Sergio Olguín (izq.) y Claudia Piñero (der.) en la conferencia

"¿La ficción negocia con la realidad?" en el Pabellón Argentino de la FILBO 2018 // Fotografía tomada por: Paula Valentina Arenas

Reynaldo Sietecase, periodista, editor y columnista argentino que por su labor en radio y en televisión ha obtenido cinco veces el premio Martín Fierro, habló con Directo Bogotá sobre el panorama actual del periodismo latinoamericano.

"El periodismo en Argentina está pasando por un momento difícil. La verdad dejó de ser lo más importante. Ahora lo que importa es afectar al otro, al enemigo político y eso ha hecho que los productos periodísticos pierdan calidad",afirmó Sietecase quien presentó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) su novela 'No pidas nada'.

Sietecase es autor de novelas como, Un Crimen Argentino (2002, Alfaguara), A cuántos hay que matar (2010, Alfaguara) y de Kamikazes, los mejores peores años de la Argentina, un libro de periodismo investigativo que hace un recuento de los puntos que considera positivos y negativos de los 10 años del kirchnerismo.

Directo Bogotá (D.B): ¿Qué representa para usted estar en la Filbo en Colombia?

Reynaldo Sietecase (R.S): Es un sueño concretado, como si Argentina ganara el mundial. Al menos en lo personal, esta feria está atravesada por la literatura, el fútbol, el tango y es para mí una gran oportunidad estar aquí.

(D.B): ¿Qué opina del periodismo latinoamericano hoy en día?

(R.S): El periodismo en Latinoamérica es de una enorme calidad y ha hecho aportes muy importantes en cuanto a narrar hechos que tienen que ver con la realidad política, social y económica de cada país. Casi todos los escritores de este continente son o fueron periodistas: Jorge Luis Borges, Tomás Eloy Martínez, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Roberto Arlt, Carlos Fuentes, entre otros.

(D.B): ¿Cuál cree que es la clave en el proceso de búsqueda de la verdad?

(R.S): Lo que hay que hacer es ser riguroso. Cuando uno quiere contar un hecho tiene que acercarse lo más posible a ese hecho y después entra toda una cuestión ética. Yo creo que hay quien trabaja mejor y quien trabaja peor, lo único real son los acontecimientos, después la mirada sobre ellos es subjetiva.

(D.B): ¿Cuál es el panorama del periodismo argentino actualmente?

(R.S): Es un momento difícil porque la pelea política se ha tragado la pelea entre los medios y el gobierno anterior, esto ha hecho que los medios jueguen un partido donde la verdad dejo de ser lo más importante. Ahora lo más importante es afectar al otro, al enemigo político y eso ha hecho que los productos periodísticos en Argentina perdieran calidad.

(D.B): ¿Qué cree que se ha hecho para mejorar ese panorama en Argentina?

(R.S): Hay una tradición desde que se fundó la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano de mejorar la calidad del periodismo escrito. De hecho, mi primera novela nace en un taller hecho por la Fundación con Tomás Eloy Martínez, a quien admiro mucho. Yo le vendí mi historia como periodismo narrativo y él me recomendó convertirla en una novela.

(D.B): ¿Cómo se manejan los intereses económicos dentro de las empresas periodísticas en su país?

(R.S): Hay muy poca regulación sobre la propiedad de los medios como pasa en la mayoría de países en América Latina, debemos seguir el ejemplo de los países occidentales de Europa.

(D.B): Desde su experiencia escribiendo su última novela 'No pidas nada' ¿Cómo describiría la relación entre periodismo y literatura?

(R.S): Muchas veces es difícil separar literatura y periodismo, pero lo más importante es tener claro que cuando uno escribe una novela el único objetivo es entretener y divertir. Entonces, vale todo. Pero cuando uno escribe periodismo hay que estar lo más cerca posible de los hechos y a la verdad. Ahora, lo que tienen en común es que hay que escribir bien y contar la historia de la mejor manera.

#Periodismo #FILBO2018 #Argentina #latinoamerica

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co