• Camila Vergara Tovar -

‘El periodismo debe ponerle un sello de calidad a lo que circula por las redes’


El comunicador y docente Hernando Salazar habló con Directo Bogotá acerca del lanzamiento de su libro ‘Periodismo y ética’, el cual fue presentado en la Filbo.

El periodista Hernando Salazar (centro) presentó su libro ‘Periodismo y ética' junto con el investigador Germán Rey (derecha). // Foto cortesía: Consejo de Redacción (CdR)

“A pesar de que se multiplica la competencia de los informadores, se debe valorizar más el trabajo de los periodistas”. Así lo afirmó el comunicador ibaguereño Hernando Salazar Palacio, quien lleva 13 años siendo profesor de ética periodística en la Universidad Javeriana. Salazar, que actualmente trabaja en la dirección de comunicaciones de la Justicia Especial para la Paz (JEP), lanzó su último libro 'Periodismo y ética' en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).


La presentación del libro 'Periodismo y ética' se hizo junto con el investigador experto en temas de periodismo, libertad de prensa y gestión cultural, Germán Rey, quien opina que “recientemente no se han visto libros dedicados al periodismo y el libro es importante por la problemática actual de la incidencia de las redes sociales en la opinión pública”.


Directo Bogotá conversó con Hernando Salazar acerca de su obra más reciente y sobre los retos que tiene el periodismo actualmente con relación a las redes sociales, al fenómeno de la posverdad y a la ética.

Directo Bogotá (D.B.): ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

Hernando Sálazar (H.S.): El libro surgió de la clase que dicto (Deontología Periodística). Como yo llevo tantos años dando esta clase en la Javeriana, yo dije ¿por qué no sistematizo lo que yo enseño en clase? Entonces, partió de ahí. El libro estaba inicialmente dirigido a estudiantes, pero en el camino me fui dando que cuenta que también les podía interesar a otras personas. Quise hacer un repaso sobre el tema ético periodístico.


D.B.: ¿Con qué objetivo escribió 'Ética y periodis