• Juan Sebastián Sánchez Lara -

No tolero a Kika Nieto


Hace poco, el tema de la discriminación y odio contra parejas del mismo sexo contra lesbianas y gais se volvió tendencia gracias a Kika Nieto. Si no la conocen, Kika Nieto es una famosa Youtuber de Colombia, que tiene más de cinco millones de suscriptores, y más de una persona está ofendida por su discurso en dos videos que realizó.

Captura de pantalla video de Kika Nieto, tomado de archivo.

En el primero atacó a la comunidad LGBTIQ basándose en que el derecho a la libre expresión le permitía decir lo que ella pensaba. La youtuber de 25 años les dijo a todos sus seguidores que Dios había creado al hombre y a la mujer para que ambos estuvieran juntos y ya, que los inventos de la humanidad de hacer hombres con hombres y mujeres con mujeres, estaban mal, y que, sin embargo, lo "tolera".

Y es que, al ser cristiana, expresó que desde su religión había aprendido que Dios era amor, y que las personas de la comunidad LGBTIQ iban a ser juzgadas por él.

En cuestión de horas el mundo se le vino encima: otros Youtubers reconocidos de Colombia, Venezuela, México, Argentina y España, como Juana Martinez, Juan Pablo Jaramillo, Nicolás Arrieta, Matu Garcés, La Divaza, La Jose, Alejo Igoa y El Rubius, a través de Twitter e Instagram se encargaron de expresar el descontento que sentían hacia esta Youtuber por su actitud homofóbica. Ella, para defenderse, dijo que no le parecía justo.

Capturas de pantalla tomadas de Twitter //

Juan Sebastián Sánchez Lara

Capturas de pantalla tomadas en Twitter //

Juan Sebastián Sánchez Lara

Hizo entonces un segundo video, en un intento de pedir disculpas, en el cual asegura que la tergiversaron y que su idea de fondo es "promover el respeto".

Hay demasiadas razones para estar en desacuerdo con Nieto, y esto se resume en que su opinión encasilla a las personas homosexuales en lo que ella y su comunidad religiosa considera como no natural, pues es una conducta que va en contra de Dios y, por tanto, no es deseada, como les dice a sus suscriptores, aunque varias personas que siguen a esta influencer también hacen parte de la comunidad LGBTIQ.

¿Y qué se supone que debemos hacer con la gente que es antinatural? A pesar de afirmar que los tolera, Kika Nieto y muchas personas que piensan de la misma manera simplemente aseguran que las personas homosexuales no pueden ser aceptadas.

Según la RAE, la palabra tolerar significa llevar con paciencia, resistir, soportar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son contrarias a las propias. Y Karl Popper declara que, si una sociedad es ilimitadamente tolerante, su capacidad de ser tolerante finalmente será reducida o destruida por los intolerantes. Popper termina su paradoja, afirmando que, para mantener una sociedad tolerante, la sociedad tiene que ser "intolerante con la intolerancia", lo cual es necesario es necesario. El solo hecho de abrir polémica con una pregunta que pudo haber evadido es generar más intolerancia, más violencia y más muertes por discriminación.

¿Entonces nos matan? ¿Nos envían a la cárcel? ¿Nos mandan a terapias de reconversión que han sido denunciadas como tortura?

De la discriminación tolerada a la violencia sólo existe un paso. Cuando la gente golpea a gais, lesbianas, bisexuales o transexuales en la calle habitualmente se justifican con argumentos parecidos a los de Kika Nieto. Lo cierto es que esta clase de discursos sólo alimentan el odio y el miedo.

El miedo a aceptar lo que nos gusta en pleno siglo XXI y el odio de lo que muchos no aceptan. Sólo en Colombia matan al año más de cien personas gais, lesbianas, bisexuales y trans. Más de mil personas de la comunidad LGBTIQ han sido asesinadas en los últimos 10 años, según el registro que lleva Colombia Diversa del nùmero de homicidios que se dan en el país. Esto es una consecuencia de que se sigan promoviendo mensajes que identifican a los de la comunidad como seres antinaturales.

En las últimas semanas, Las Igualadas también movieron sus hilos y expusieron la problemática de lo que la youtuber define como anormal, pues hace daño a la sociedad y sólo enreda más la situación de discriminación entre sus seguidores. En el video en el que hablan del tema, exponen cómo la afirmación de Nieto de que con este mensaje quería promover el respeto entre todas las personas es un mensaje equivocado, pues estigmatiza a las personas de la comunidad LGBTIQ que, según ella, no son deseados por Dios y por el universo.

Videocolumna de Las Igualadas que ilustra más el tema

Kika Nieto no ha comentado nada más sobre el tema, sus disculpas hipócritas y vacías quedaron en dos videos con los que perdió más de cien mil suscriptores, sin contar que ahora ataca a sus examigos (pertenecientes a la comunidad LGBTIQ) y los llama hipócritas.

#Kikanieto #Homofobia #LGBTIQ #Youtubers #ColombiaDiversa

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co