• Santiago Cárdenas Arciniegas -

La pelea Pinzón vs Claudia López durante el debate vicepresidencial


Las fórmulas presidenciales de Fajardo y Vargas protagonizaron una acalorada discusión respecto a necesidad de reducir o no los impuestos a empresas privadas. Pinzón dijo que López era "carretuda" y ella le respondió diciéndole que desconocía la más mínima teoría económica.

Fotografía tomada por: Nicolás Medina

Las fórmulas vicepresidenciales Claudia López, Clara López, Ángela María Robledo y Juan Carlos Pinzón participaron el pasado lunes en un debate organizado por la Pontificia Universidad Javeriana. Pese a la amplia variedad de temas que se abordaron durante el evento las discusiones entre candidatos orbitaron en mayor medida entorno a tres: economía, educación y desigualdad de género. Los disensos se hicieron notar sobre todo en los dos primeros.

La más acalorada discusión durante el debate corrió por cuenta de Claudia López y Juan Carlos Pinzón. Ante la pregunta sobre sus propuestas para acelerar el ritmo de crecimiento de la economía colombiana y resolver el déficit fiscal que afronta la nación los candidatos hicieron notar sus diferencias. Pinzón reiteró un punto que tanto Vargas como Duque han expresado anteriormente y que ha sido también polémico en otros encuentros: La reducción de la carga tributaria a corporaciones privadas. Dicha medida, propuso Pinzón, incrementaría la empleabilidad considerablemente y de este modo ayudaría a ampliar el recaudo de la nación: “Nosotros no podemos seguir con unas tasas tan altas en comparación con el resto de países similares a Colombia porque la creación de empleo se está yendo a esos países.” Su meta, en materia económica, es poner a crecer la economía del país a por lo menos el 4.5% anual, para aspirar de este modo a duplicar en 20 años el ingreso promedio de los colombianos.

Claudia López, por su parte, inició su respuesta señalando la necesidad de implementar un sistema tributario más progresivo que permita aliviar la carga de las pequeñas y medianas empresas e incrementar la de aquellos que poseen mayor riqueza. “En ningún caso, -agregó la fórmula de la Coalición Colombia-, como lo propone Iván Duque Martha Lucia Ramírez y German Vargas, andar regalando los impuestos a las empresas más altas y más grandes y que tienen más riqueza. Eso es Robin Hood. Es quitarle a los ciudadanos que pagan IVA para que le demos a los más ricos exenciones tributarias.”

Clara López fue también crítica en sus señalamientos frente a las exenciones tributarias y a lo que la candidata denominó como una demagogia empresarial:

“Algunas campañas buscan reducir la tasa de imposición de las empresas con el espíritu de que ello pueda generar crecimiento económico, lo cual no se ha comprobado científicamente con los países que lo han ensayado. Todo lo contrario, han aumentado el déficit fiscal. A nosotros no nos queda la menor duda de que ese no es el camino hacia el desarrollo”.

La candidata agregó que la única reducción en la tributación corporativa que su Fotografía tomada por: Nicolás Medina

candidatura apoya seria para las Pymes y reiteró la necesidad de colocarle impuestos a “las altísimas rentas que hoy ni siquiera constituyen renta gravable de nuestro país, como los dividendos y los rendimientos financieros.”

Claudia y Pinzón ahondaron en el tema sobre la reducción de impuestos y elevaron de este modo el tono de la discusión. Pinzón dio a entender que los

comentarios de López eran carreta y que su discurso partía del resentimiento: “Uno no se puede andar burlando de la gente simplemente diciendo todo lo que la gente quiere oír. La vida real es dándole a la gente oportunidades. A punta de todos estos comentarios resentidos no progresan los países.”

Claudia López se mantuvo en su postura y tildó a Pinzón de populista: “Esto que yo acabo de decir no es demagogia barata, se llama conocimiento científico, y no hacerle caso al conocimiento científico es populismo barato (...) aquí gracias a los Vargas, Santos y Uribe que nos han gobernado, no recaudamos sino el 15% sobre el PIB y además se roban 50 billones de pesos al año”.

Tras la confrontación los candidatos pasaron a resolver preguntas sobre educación y salud donde también fueron evidentes algunas diferencias. Al debate no asistió la fórmula de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez. Ángela María Robledo expuso sus planteamientos sobre género y justicia al comenzar el evento pero tuvo que retirarse para atender una reunión con el candidato Petro.

#Elecciones2018 #Debatevicepresidencial #UniversidadJaveriana

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co