• Geraldyn León García - g-leon@javeriana.edu.co //

Indemnizaciones a las víctimas: ¿Progresos o retrasos?


En el departamento del Meta, epicentro del conflicto entre el gobierno y la guerrilla y de estos con los paramilitares, no ha habido suficiente avance en la reparación a víctimas del conflicto, según Paula Vega, de la Unidad de Víctimas, encargada de planeación. El proceso de reparación en general se da una forma lenta por diferentes razones que pueden influir en la lentitud del proceso.

De los casi un millón de habitantes que hay en el Meta, el 26% son víctimas, y sobre ese porcentaje solo se la ha logrado reparar el 13%, ya que consta de muchos requisitos para lograr una cifra mejor y además del hecho de que el mundo de las victimas es un tema muy amplio.

Según el informe de la Unidad de Víctimas el mayor tipo de victimización es el desplazamiento forzado con 234.394 personas afectadas. Le siguen homicidio con 34.367; desaparición forzada con 15.165; amenazas con 7.086; acto terrorista con 2.335; secuestros con 1.138; delitos sexuales con 834, minas antipersonas con 358; y, finalmente, tortura con 327.

Al momento del manejo de los casos no presentan, ni se dividen, entre los casos que pueden ser más importantes que otros, aun no hay prioridades con respecto a este proceso, y Paula Vega asegura que están a la espera de un decreto que está en proceso para ser firmado y aprobado, en donde se trabajará el tema de unas priorizaciones teniendo en cuenta las condiciones de la población, que podría dar un avance a las indemnizaciones de las víctimas.

Realizado por: Geraldyn León G.

#Víctimas #Posconflicto #Indemnización #Reparación #Infografía

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co