• Kelly Mc Cook - k.mccook@javeriana.edu.co //

“Los acuerdos van lento y no hay recursos para implementarlos” Gobernación del Meta


El asesor de Despacho de la Gobernación del Meta, Andrés Jaramillo, aseguró que lo mejor que le puede pasar al departamento y a sus 29 municipios es que se pueda avanzar en la consolidación de la paz.

Fotografía tomada por: Kelly MC Cook

La gobernación del Meta denunció que la implementación de los acuerdos se ha dado de una manera muy lenta, lo que ha hecho que se acerquen a la población en reincorporación, con apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización para realizar proyectos productivos que les brinden oportunidades reales a las personas, en términos de nuevos ingresos, alternativas económicas y productivas con enfoque a proyectos agrícolas y agropecuarios. Y es que la región tiene el mayor número de habitantes en proceso de reincorporación a nivel nacional y concentrada en las zonas transitorias, lo que hace que este tema sea todo un desafío.

Desde la administración departamental no se han recibido nuevos recursos, lo único que se habilitó desde presidencia para la implementación de proyectos encaminados a la consolidación de la paz, fueron recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología (FCTI) que se incorporaron a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) Paz, es lo que asegura Andrés Jaramillo, asesor de Despacho de la gobernación del Meta.

Según el funcionario, el Gobierno quiere que se prioricen proyectos de infraestructura vial para la red terciaria, es decir, aquellos caminos que conectan a los municipios, a partir de los recursos de los OCAD- Paz.

Jaramillo reconoce y agradece la labor que ha venido realizando la Misión de las Naciones Unidas, que, en articulación con el Estado, ha identificado la población en proceso de reincorporación y ha hecho un seguimiento y acompañamiento. Esto, debido a que las personas no solo habitan en los tres municipios que fueron priorizados para la implementación de las zonas veredales: Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa, sino también ocupan gran parte del territorio del Meta.

“Desde la gobernación, como desde los municipios, ha habido un respaldo permanente en la implementación del acuerdo”, aseguró el asesor, además de aclarar que, como institución, no tienen una responsabilidad directa en la implementación de los acuerdos.

A este panorama se suma que en el territorio han disminuido los dineros por cuenta de la reforma de las regalías. Esta se dio en los inicios del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, donde los ingresos que se percibían en los departamentos productores de hidrocarburos fueron redistribuidos en la totalidad del territorio nacional. Se pasó de 4.5 billones de pesos de ingresos en un cuatrienio a 650.000 millones de pesos al departamento.

La gobernación aseguró a Directo Bogotá que el Meta es pionero a nivel nacional en tener un Plan Departamental de Reintegración, donde se brindan garantías para que los habitantes accedan a la oferta del Estado y tengan un acompañamiento permanente. “Es la primera vez en la historia de la región, que la institucionalidad tiene la posibilidad de llegar de manera presencial a la totalidad de su territorio y ese es un gran logro de la paz”, concluyó Jaramillo.

#Meta #Gobernación #Reconciliación #Paz

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co