• Pablo Bedoya S. - Pablo.bedoya@javeriana.edu.co //

Periodistas del Meta rinden homenaje a quienes murieron defendiendo libertad de prensa durante el co


Periodistas de Villavicencio y otros municipios son conscientes de las heridas que dejó la guerra en su profesión, pero se muestran optimistas tras el acuerdo de paz.

Diarios // Fotografía de: Pablo Bedoya

Durante su historia el departamento del Meta sufrió los flagelos de la guerra en Colombia, entre ellos el asesinato de periodistas. Directo Bogotá llegó hasta allí para tratar de recuperar testimonios de memoria sobre aquellos que perdieron su vida por la labor periodística.

A pesar de que Villavicencio como capital no fue afectada de manera directa los horrores del conflicto armado, cuenta con habitantes víctimas de la guerra. Entre estos se encuentran los periodistas que sufrieron amenazas, hasta atentados contra su vida, por cumplir con su trabajo de informar.

Alcides Antonio Jáuregui es una eminencia del periodismo en la región Orinoquía con una carrera de más de 60 años de experiencia. Actualmente es el director de 'Notillano' y asegura que aunque “lo peor de la guerra en el Meta ya pasó”, quedan muchas secuelas de los duros años donde no se podía hablar libremente. “Aquí los periodistas nos volvimos pusilánimes, acallados por el temor que ejercían las Farc y los paras (…) el temor crecía y, con él, crecía la autocensura en los periodistas metenses”.

Jaúregui asegura que durante el conflicto sufrió de primera mano este flagelo: “En mi caso duré varios meses amenazado por grupos armados. No fue por discrepar de sus acciones, sino por malas interpretaciones en mi labor como periodista y líder de Asociación de periodistas del Meta”.

Debido a sus experiencias y su corriente política, él apoya el acuerdo de paz y, desde su posición de director de 'Notillano', cree que es fundamental informar “de manera menos pesada para que no aumente la violencia”.