• Miguel Enrique París -

Villavicencio le apuesta a la educación en época de posconflicto


Los avances del plan de desarrollo municipal 'Unidos Podemos' son el pilar de lo que se está enseñando en los colegios de uno de los departamentos más afectados por el conflicto.

El Castillo - Meta - Fotografía tomada por: Miguel París.

Tras la época del conflicto, en el departamento del Meta fue uno de los más afectados, la actual gobernación ha privilegiado la educación para superar las secuelas de la guerra, esto a través de una iniciativa en la que colegios y Gobierno se unieron para crear la campaña 'Red de Paz', la cual tiene como fin de analizar y debatir temas relacionados con la convivencia y la promoción de la cultura de paz desde la escuela.

“La preocupación nuestra siempre ha sido antes de los saberes disciplinarios, antes que el academicismo debemos comenzar a formar a la persona como persona”, señaló el secretario de Educación de la ciudad, Jorge Beltrán.

Beltrán asegura que, aparte de esta campaña, actualmente Villavicencio tiene una oferta educativa amplia en todos los sectores de la población, así como modelos pedagógicos flexibles, educación formal para adultos, y necesidades educativas especiales. La ciudad cuenta, además, con cuatro instituciones educativas, en las cuales se están atendiendo alrededor de 3600 estudiantes.

Sin embargo, Beltrán reconoce que la oferta que se da no es suficiente todavía, debido a la alta concentración de familias que arribaron al municipio debido al conflicto armado. Y es por esto que, el plan 'Unidos Podemos' busca aumentar la cobertura escolar a poblaciones marginales, la cual se ha venido cubriendo con contrataciones de privados.

El año pasado se comenzaron a trabajar unos proyectos con el Fondo de Financiación de Infraestructura Educacional (FIE) con el cual se garantizan tres mega colegios situados en los municipios de Bética, Camacho y San Antonio a los cuales se espera que lleguen más de 3000 estudiantes. “Eso nos da un amplio margen de oferta y obviamente soluciona la problemática que se tiene en estos sectores considerados ahora como vulnerables y donde hay una alta demanda en materia de educación”, señaló Beltrán.

Sumado a los mega colegios, ya se está culminando un proceso de dotación básica para todas las instituciones educativas oficiales de Villavicencio, la cual cuenta con cerca de 16.000 pupitres para los estudiantes, el puesto de trabajo de los docentes, tablero, casilleros, 10 aulas especializadas y dotación para las bibliotecas. Así mismo, están próximos a sacar un proceso nuevo para dotar de equipamiento, equipos de cómputo, laboratorios de idiomas, laboratorios de física, química, biología.

“Este privilegio que se le está dando a la educación está dentro de ese imperativo ético y social que el Gobierno tiene para con el municipio de Villavicencio”, concluyó el secretario de Educación en entrevista con Directo Bogotá.

#Colegios #Educación #Reddepaz #Unidospodemos

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co