• Karen Vanessa Quintero Martínez y David Efrén

Villavicencio sin plata para el posconflicto


Según varias autoridades locales, el municipio no ha sido priorizado económicamente luego de la firma del acuerdo de paz.

Fotografías tomadas por: Karen Quintero y David Ortega.

Parque central de Villavicencio

Víctimas del conflicto armado, tanto del Meta como de la región del Orinoquía, llegaron a Villavicencio huyendo de la violencia, en busca de oportunidades de empleo, vivienda y salud. Sin embargo, por decisión del Gobierno, este municipio no hace parte de los 322 beneficiados con planes para el desarrollo económico y rural.

Para el ministerio de Agricultura, el municipio no cumple con el rango de afectación necesario para recibir los dineros del posconflicto. Según Miriam Barbosa, secretaria de Competitividad y Desarrollo, para hacer frente a la problemática de víctimas y desplazados han tenido que buscar financiación por otros lados. “Los recursos se han conseguido a partir de una gestión propia, con empresas privadas o con recursos de libre destinación de la alcaldía”.

Miriam Barbosa // Secretaria de Competitividad y Desarrollo.

De acuerdo con el Dane, Villavicencio cuenta con una población de 498 mil habitantes y, algunas cifras que maneja el Gobierno indican que 138 mil son víctimas, es decir el 28% de la población. No obstante, el secretario de Planeación Municipal, Manuel Herrera, el estimado de habitantes es más de 800 mil, por lo tanto, el giro de recursos por parte del Estado se hace con base a una cifra errónea de víctimas.

“Nosotros evidenciamos esos desfases, podemos demostrar con el próximo censo que el plan de desarrollo del municipio afronta un desbalance presupuestal”, dijo el funcionario a Directo Bogotá. Esta problemática revelaría una insuficiencia en la atención a víctimas y un obstáculo para el desarrollo económico de la región.

Además, esta dependencia afirma que el aporte del sistema general de regalías ha disminuido en los últimos dos años a mil millones de pesos luego de estar en 32 mil millones de pesos. Otro factor que dificulta el cumplimiento de las obligaciones en materia social y de desarrollo.

Manuel Herrera // Secretario de Planeación.

Por otra parte, el Director de Presupuesto Municipal, Jaime Andrés Morales, reafirma la reducción de recursos y la ausencia de estos para atención directa a víctimas. Resalta que las dinámicas del acuerdo han presentado nuevos retos en materia presupuestal para temas de educación y seguridad. “Los focos de violencia han retornado a los centros poblados, han aparecido de nuevo bandas, gente que no se adhirió al proceso de paz y es ahí donde las políticas públicas se deben reforzar”, contó a Directo Bogotá.

A pesar del escaso apoyo estatal, Villavicencio ha logrado trabajar con las víctimas y desarrollar proyectos productivos con campesinos, emprendedores y poblaciones vulnerables con un enfoque transversal y de género.

Actualmente, le apuesta a la agricultura, sector agropecuario, emprendimiento y turismo.

Jaime Andrés Morales // Director de presupuesto municipal.

En la agricultura, el municipio ha encontrado un pilar económico. Actualmente hay ocho apuestas productivas que tienen que ver con cultivo y transformación de cacao, maracuyá, lulo, cría de gallinas ponedoras, inseminación artificial, mejoramiento porcino y bovino, proyecto de huertas gourmet, entre otros.

La secretaria de Competitividad y Desarrollo le contó a Directo Bogotá los proyectos productivos y las nuevas iniciativas. En el tema de desarrollo rural se está capacitando en asistencia técnica, por parte de profesionales de distintas áreas, buscando mejorar las prácticas agropecuarias y la inseminación artificial. Con este trabajo han sido beneficiadas alrededor de 77 veredas.

Adicionalmente, la Dirección de Fomento Empresarial está trabajando de la mano con varias asociaciones, involucrando más de 400 familias y teniendo en cuenta el enfoque de la participación de víctimas. En este año ya van 590 vacantes gestionadas y 190 puestos de trabajo, de estas 32 son víctimas. El año anterior cerca de 65 víctimas obtuvieron empleo gracias a la gestión de la alcaldía.

Estos retos en materia económica han hecho que el municipio le apuesta a alternativas como el turismo, que con una inversión cercana a los 2 mil millones ha logrado posicionarse por encima de actividades menos sostenibles como lo es la explotación petrolera. “En este momento con el Instituto de Turismo estamos llevando a cabo la campaña ‘Enamórate de Villavicencio’, invitando a las personas a disfrutar de las fincas de recreo, los deportes extremos como el Mountain Bike, la cultura y el folclor llanero”, señaló el director de presupuesto municipal.

#Turismo #Agricultura #Reparacióndevíctimas #Posconflicto #Integraciónsocial

DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons