• Carolina Páez Ucrós –

Elecciones presidenciales: la segunda oportunidad para el Registrador


Juan Carlos Galindo habló en una entrevista con Directo Bogotá sobre el panorama del próximo proceso electoral para elegir al futuro presidente y vicepresidente de la República.

A pocos días de las elecciones presidenciales, el Registrador Nacional invitó a los colombianos a participar en la jornada a través del voto libre y consciente.

Cortesía de: Registraduría Nacional

Sobre los hombros del Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, está la organización de una de las actividades de mayor importancia y responsabilidad: las elecciones presidenciales de Colombia 2018. Según él, dentro de sus retos está “brindarles la posibilidad a todos los ciudadanos colombianos de que se pronuncien en las urnas”.

La jornada electoral del 27 de mayo es la segunda prueba de fuego para Galindo. Después de lo sucedido con la falta de tarjetones de la consulta interpartidista el 11 de marzo y la no modificación del logo de la campaña Colombia Humana del candidato presidencial, Gustavo Petro, hay grandes expectativas para el cumplimiento de garantías, transparencia y credibilidad en los resultados de las elecciones presidenciales.

Además, estas elecciones tienen una especial trascendencia, no solo por la gran división del país entre la izquierda y la derecha, sino también porque por primera vez, como rescató Galindo, “van a ser unas elecciones sin un grupo armado que antes afectaba la vida civil y democrática de nuestro país”.

Directo Bogotá (D.B): Son sus primeras elecciones presidenciales como Registrador Nacional, ¿qué representa y significa este reto?

Juan Carlos Galindo (J.C.G): Tengo el reto de conducir a una entidad que va a cumplir 70 años de organizar un proceso electoral para elegir el próximo presidente y vicepresidente de la República. Debemos organizar el trabajo de toda una entidad y articularlo con otras autoridades, para que los ciudadanos colombianos puedan votar en las próximas elecciones.

Es un reto muy grande, pues tiene muchas variables que no dependen de nosotros, pero tenemos que brindarles la posibilidad a todos los ciudadanos de que se pronuncien en las urnas.

D. B: ¿Considera que estas elecciones presidenciales tienen especial trascendencia histórica?

J.C.G: Son históricas en la medida en que por primera vez, en más de 50 años, van a ser unas elecciones sin un grupo armado que antes afectaba la vida civil y democrática del país. Además, porque está en un momento de una gran polarizació