• María Paula Murcia Huertas -

Al Congreso lo eligió el miedo al castrochavismo


Las elecciones del pasado 11 de marzo definieron, en gran medida, el rumbo político que seguirá el país los próximos cuatro años. El surgimiento del ‘castrochavismo’ fue un factor fundamental para la decisión de los votantes.

En los últimos dos años se ha disipado parte de la bruma de la guerra en Colombia, dando paso a los primeros rayos de sol que iluminan el futuro del país. Sin embargo, ese sol ha proyectado sobre nosotros la sombra de un monstruo imaginario que se ha hecho omnipresente y aterroriza a los colombianos: el castrochavismo.

El castrochavismo es un fenómeno que se ha popularizado en los últimos años en Colombia por su repetido uso en discursos políticos, sobre todo de extrema derecha, para generar una movilización sociopolítica en la población, impulsada por el miedo a este monstruo imaginario. El término está compuesto por los nombres de dos caudillos latinoamericanos de izquierda: Castro y Chávez. Sin embargo, el castrochavismo va más allá del término. La configuración de este fenómeno ha hecho posible que se ganen procesos electorales en favor de quienes lo crearon.

Este monstruo hace referencia, según sus difusores y acérrimos opositores, al escenario social, político y económico que está viviendo Venezuela actualmente y que cualquiera consideraría indeseable. La crisis de este país vecino, que aportó la segunda parte del término, ha avivado el terror que genera el fenómeno ya que la escasez, censura, represión y violencia política empiezan a ser consideradas características del castrochavismo hacia el que acusan a algunos políticos colombianos de querer dirigir a este país. El miedo a este escenario es lo que ha logrado influir en las victorias electorales de un sector político de derecha en los últimos años.

Realizado por: María Paula Murcia

El plebiscito de 2016 y las elecciones a Congreso del pasado 11 de marzo han sido dos procesos electorales rodeados de campaña política hecha a partir del miedo usando el ‘castrochavismo’. El término empezó a ser mencionado en el 2013, meses después de haber iniciado los diálogos en La Habana y se mantuvo como la idea de una amenaza posible hasta la campaña por el plebiscito que se inclinó a favor del ‘No’. Según Andrés Manosalva, politólogo e historiador que se encuentra haciendo el doctorado en Ciencias Sociales, hubo influencia de esta herramienta de discurso político en ambos procesos electorales.

¿El uso del castrochavismo en las campañas para las elecciones al Congreso tuvo incidencia en los resultados de las votaciones?


Realizado por: María Paula Murcia

En el Senado, el Centro Democrático obtuvo 19 curules y Cambio Radical 16, de las 107 que hay, incluyendo las 5 obligatorias para el partido Farc. Esto representa el 33%. En la Cámara de Representantes, Centro Democrático obtuvo 35 curules y Cambio Radical 30 de las 171 que incluyen las 5 de la Farc. Esto representa el 38%. Estos porcentajes muestran el poder que se adjudicaron estos dos partidos. Vea aquí los resultados de tweets publicados por las cuentas de Twitter de los partidos Centro Democrático y Cambio Radical que mencionan a Venezuela entre el primero de enero de 2018, hasta el 10 de marzo de 2018, periodo de campañas a Congreso. Vea aquí los resultados de tweets de todos los usuarios publicados en este mismo periodo de tiempo, que mencionan las palabras castrochavismo o castrochavista cerca de Bogotá.

Es evidente en los tweets que, como dice Manosalva, se está jugando con las emociones de los colombianos y hay una estrecha relación entre el castrochavismo y lo que sucede en Venezuela. Esto es preocupante pues significa que las personas están votando desde la desinformación basados en el miedo a un fenómeno que ni siquiera existe como lo explica el politólogo.

¿Qué es el castrochavismo?


Realizado por: María Paula Murcia

Pero quizá lo más preocupante es que este fenómeno no ha desaparecido. Por el contrario, se ha visto fortalecido en tiempos de campaña presidencial y es posible que también sea el miedo al monstruo del castrochavismo quien elija al próximo mandatario o mandataria de Colombia.

¿Cómo afectará el crecimiento del fenómeno del castrochavismo las elecciones presidenciales?


Realizado por: María Paula Murcia

#Plebiscito #Castrochavismo #Congreso #Eleccioneslegislativas #mapa

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co