• María Paula Bernal, Lina Fuentes, Juliana Molina

La ciencia en tu plato


FOTO: Imagen tomada de media-cdn.tripadvisor.com

A través de periodismo radial se busca recuperar la comida tradicional desde una visión nutricional. La bandeja paisa fue el plato típico colombiano escogido para la investigación que se desarrolla a continuación.

No hay bandeja paisa sin arroz

El arroz es uno de los alimentos históricamente más consumidos alrededor del mundo, así mismo es uno de los pilares fundamentales de la buena nutrición. En Colombia es un alimento que no puede faltar en el plato y especialmente en la bandeja paisa.

Fotografía tomada por: Johann Casillas


Realizado por: Daniela Reyes

Nos cayó de arepa

La arepa para los colombianos más allá de ser un alimento altamente nutritivo y con bajo valor calórico, es un patrimonio nacional presente en la bandeja paisa hecho a base de maíz trillado. En esta nota se presentan los beneficios de la arepa.

Fotografía tomada por: María Paula Parra


Realizado por: Daniela Pinzón

El frijol, es más antioqueño que la bandeja paisa

El frijol, además, de ser un ingrediente clave a nivel cultural antioqueño y Latinoamericano, es una fuente de proteína vegetal. En Colombia es uno de los alimentos más tradicionales, por lo general va acompañado de otros que pueden producir altas calorías. En esta nota periodística se presenta sus ventajas y desventajas desde una perspectiva nutricional.

Fotografía tomada por. María Paula Bernal


Realizado por: Lina Pamela Fuentes

¿En qué chicharrón nos metimos?

Volver al hogar con el paladar es delicioso, especialmente en un país como Colombia donde los sabores adquieren encanto y tradición muy particulares. Alimentos como el chicharrón, fundamental en la bandeja paisa, nos han acompañado durante siglos, pero cada vez se genera más controversia alrededor de su valor nutricional. ¿Deberíamos romper nuestra amistad con este delicioso plato? ¿Será posible seguir disfrutándolo sin atentar contra nuestra salud?

Fotografía tomada por: Ana María Beltrán


Realizado por: Juliana Molina Paredes

A precio de huevo

El huevo es un alimento que puede acompañar cualquier tipo de comida. De gran aporte nutricional y energético para iniciar el día. Sus grasas son beneficiosas y aporta vitaminas B21, B1, B2 y B3.

Fotografía tomada por: María Paula Bernal


Realizado por: María Paula Bernal

#Ciencia #Comidatípica #Colombia #Tradición #Investigación