• Diana Arguello - dianaarguello@javeriana.edu.co //

Así ha cambiado la vida de ‘Puchis’ treinta años después de 'Dejémonos de vainas'


Ahora que RTVC está retransmitiendo los capítulos de la inolvidable serie, Víctor Hugo Morant confiesa los motivos que lo hicieron renunciar al programa. Perfil de un actor que aún está presente en la mente de los colombianos.

Fotografía Cortesía José Guarnízo Fotografía tomada por Diana Argüello

Una vez Juan Ramón se ganó una vaca en una feria —sí, así como lo oyen—, una vaca lechera. Imagínense a un bogotano de clase media que un domingo le timbran en la casa, baja, abre la puerta y se encuentra con una vaca lechera en su jardín. Que después del asombro le digan que es suya, que se la ganó y van dejándola ahí. Después tiene que explicárselo a Renata, Margarita, Teresita, Ramoncito y Josefa.

Esas eran las situaciones que le pasaban a ‘Puchis’, no había necesidad de más, la situación en sí misma era graciosa y a la gente le encantaba ver cómo la familia Vargas resolvía el problema.

Así lo cuenta Víctor Hugo Morant, actor que en 1984 interpretó a 'Juan Ramón Vargas' en la exitosa y recordada serie 'Dejémonos de vainas'. Una comedia como las que ya no hacen, llena de situaciones y personajes que representaban la idiosincrasia de un país tan diverso como Colombia. "No por nada, a esta década se le recuerda como “los años dorados de la televisión colombiana”.