• Laura Villegas - villegaslaura@javeriana.edu.co //

Colados en la corrupción


En Bogotá, desde el año 2016, se han registrado, según reportes de la policía emitidos por BluRadio, 163 muertes y 5.548 heridos por imprudencias ciudadanas donde los vehículos del Sistema Integrado del Transporte Público (SITP) son los más involucrados. Los malos comportamientos ciudadanos le cuestan la vida, la salud y trae consecuencias graves para la alcaldía de Bogotá.

Los periodistas colombianos están en constante búsqueda de las prácticas corruptas de funcionarios públicos, políticos y empresarios. Sin embargo, la corrupción ciudadana también es un problema real. Son esos actos que se suelen cometer en el día a día, pero que por cuestiones de cultura ciudadana ya se han normalizado entre las personas.

Uno de estos casos de corrupción en escenarios comunes, es la evasión intencional del pago del pasaje del transporte público en Bogotá. A diario, según cifras de la interventoría contratada por Transmilenio y publicadas por Caracol radio, entran aproximadamente 38.000 personas al sistema de transporte público sin realizar el pago del tiquete. Estos colados le cuestan al estado aproximadamente 87’400.000 pesos al Estado diariamente.

Los colados en el Transmilenio ahora son colados en la corrupción

Estos actos injustos y desordenados se validan por las pequeñas justificaciones de cada persona. Que está muy caro, que el sistema es deficiente, que el servicio no es muy bueno, o si los otros lo hacen, ¿por qué yo no? El especialista en ética ciudadana de la Universidad Pontificia Bolivariana, Felipe Riveros, explica el porqué de estos actos de civiles corruptos. Según él, las razones van más allá del factor económico:


Atentar contra la ciudad es, para los ciudadanos, atentar contra ellos mismos. Un daño a la propiedad pública resulta siendo perjudicial para todas las personas que viven en Bogotá. Es difícil crear cultura ciudadana con un pensamiento egoísta e individualista, sin llegar a ser correctos en lo pequeño, ¿cómo ser correctos en lo grande? La constante corrupción en Colombia genera impotencia, agobio y tristeza. Pero los mismos ciudadanos pueden aportar a mejorar estas situaciones, evitando cometer actos corruptos en escenarios pequeños.

Para tener en cuenta en el día a día, aquí están los puntos más importantes de esta noticia:

#PeriodismoDigital #Podcast

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co