• Juan Sebastian Ramos - juan_ramos@javeriana.edu.co

El sí y el no se vuelven a encontrar en la consulta anticorrupción


Con el tarjetón listo y la fecha fijada, los colombianos saldrán a votar el próximo domingo 26 de agosto por la consulta anticorrupción. Sin embargo, la oposición está presente y alerta de la pérdida de más de 40 mil millones de pesos en un mecanismo que aseguran no acabará con el problema de raíz.

Colombia está teniendo 2 años de intensa participación política. Empezando en el 2016 con la votación del sí y el no en el plebiscito, seguido por la consulta liberal, las elecciones legislativas y presidenciales del 2018, y finaliza con la consulta anticorrupción del mismo año. El deber político de los ciudadanos está en su punto máximo y solo hace falta una invitación más a las urnas para terminar este periodo de dinamismo.

La gestación de la consulta empezó cuando la vocera y excandidata a la vicepresidencia de la republica Claudia López, conformó el comité promotor con los nombres del senador Antonio Navarro Wolf, la congresista Angélica Lozano, el entonces concejal Antonio Sanguino, el exsenador Rodrigo Romero, el secretario general del partido Alianza verde Jaime Navarro y la congresista Ángela María Robledo. Los 7 políticos presentaron oficialmente la iniciativa ciudadana de consulta popular el pasado 24 de enero ante la Registradora Nacional.

El primer requisito consistió en la recolección de al menos 1.762.083 firmas, por lo que a partir de un despliegue de militantes de la Alianza Verde y trabajadores independientes lograron conseguir 4.092.138 firmas en aproximadamente 6 meses. 1.144.544 de estas fueron anuladas por no cumplir con los requisitos necesarios, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A partir de la entrega de las firmas el pasado 26 de Julio del 2017, el CNE tuvo 45 días hábiles para verificar la legitimidad de la información. Sin embargo, fue hasta el 23 de enero del año próximo