• Diego Andrés Stacey -

Los retos medioambientales que enfrenta el nuevo Gobierno


La deforestación, el fracking y el bajo presupuesto hacia la protección de la biodiversidad, principales desafíos del presidente Duque.

Cortesía: Parques Nacionales

Colombia es un país principalmente rural y marítimo, según el IGAC, solo el 0,3% del territorio nacional corresponde a áreas urbanas. En cuanto al territorio marino, Colombia posee alrededor de 950.000 km², siendo aproximadamente el 45% de todo el territorio nacional de acuerdo a Invemar y a Colciencias.

Cuenta con el honor de ser el segundo país más biodiverso del mundo (después de Brasil) según cifras de Colciencias gracias a su relieve, clima y condiciones. No obstante, posee un gran problema de distribución de tierras, de deforestación y de actividades ilegales que están arruinando el ecosistema cada año. Para 2016, el Ministerio de Ambiente reveló que en Colombia, alrededor de 1.200 especies se encuentran amenazadas.

El nuevo presidente, Iván Duque, tiene que hacer frente al tema medioambiental, convirtiéndolo en un eje transversal en su agenda. Algunos de los principales retos que debe enfrentar son:

Deforestación

Según cifras del Ideam, el 53% del país está cubierto de bosques. Sin embargo, en 2016, 178.597 hectáreas de bosque fueron taladas, lo que equivale a 690 canchas de fútbol al día. Para María Lourdes Zimmermann, directora de Blu Verde, “los países tienen que hacer de todo” para frenar este problema. Esto mediante la eliminación de cultivos ilícitos y con una mejor organización territorial.

Complementando a Zimmermann, la directora de Parques Nacionales y Naturales de Colombia, Julia Miranda, afirma que para controlar la deforestación hay que “avanzar en el desarrollo rural”. La ocupación campesina es uno de los grandes problemas en los Parques Nacionales, por tal motivo es importante darles sus propias tierras a los campesinos para que “puedan vivir adecuadamente, según su cultura y economía”.

Fracking

El mito del fracking ya es una realidad en Colombia, según Zimmermann. “El fracking no es una opción para un país como Colombia”. Esto porque somos un país con un relieve muy variado y principalmente montañoso, lo que causaría mayor daño al suelo, diferente a países planos como Estados Unidos o Arabia Saudita. Además, esta actividad es considerada una de las formas más peligrosas para la extracción de hidrocarburos y es por eso que está prohibido en países como Francia y Alemania.

La nueva ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, abrió el debate cuando afirmó que se pueden realizar estas actividades extractivas de manera responsable y sin mayor efecto en el medio ambiente. “Después de 100 años de la industria del petróleo en Colombia, yo creo que con estándares regulatorios exigentes es posible hacer fracking de manera responsable”, manifestó en una entrevista de radio.

Presupuesto

En 2017, el presupuesto destinado a la materia medioambiental en Colombia fue de 250 millones de dólares (735.6 mil millones de pesos). Este monto no fue suficiente para el buen desarrollo de actividades en pro a los ecosistemas y a los Parques Nacionales de Colombia. Miranda afirma “que hubiera sido muy importante que se fortaleciera presupuestalmente a las instituciones que manejamos el tema ambiental”. Aunque hubo una gran voluntad política para que se declararan más áreas protegidas y se cumplieran más metas internacionales, faltó para lograr muchos más objetivos.

Para Zimmermann, Santos “fue el mejor presidente en cuestión de temas ambientales de los últimos 30 años”. Esta afirmación está respaldada por varias de las acciones desarrolladas los últimos ocho años. Por ejemplo, la delimitación de los páramos, aumento en el número de áreas protegidas en el país, adherirse al Acuerdo de París, la determinación de humedales ramsar, entre otros.

“Colombia es un país muy avanzado a comparación de otros países del mundo” manifiesta Miranda. Esto también es cierto, según un estudio hecho por Earth Overshoot Day, si el mundo viviera como Colombia por un año, tendría suficientes recursos hasta noviembre 17. A comparación de otros países como Estados Unidos, cuyos recursos acabarían a mediados de marzo, o como Francia, que tendría recursos hasta el 5 de mayo.

El nuevo Gobierno enfrenta varios retos, los cuales son posibles de resolver si se tiene la voluntad política y si se cuenta con un buen Ministerio de Ambiente. Tanto Zimmermann como Miranda, consideran que la elección del geólogo y del exdirector de la Andi, Ricardo Lozano, como nuevo ministro de Ambiente fue una gran elección porque “está armando un equipo técnico muy bueno y lo que necesitamos es el carácter y la visión que él tiene”, afirma la directora de Parques Nacionales.

Duque se encuentra en un momento clave para demostrar la potencia medioambiental que puede ser Colombia y de hacer que los colombianos sean conscientes de su propio territorio y su propia riqueza natural para protegerla como se debe.


Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co