• Natalia Becerra- n-becerra@javeriana.edu.co //

La corrupción se está comiendo el presupuesto de la alimentación escolar I


La corrupción ha sido una constante enfermedad en Colombia. Ahora, existe una que perjudica a un grupo de personas, que según la Constitución en su artículo 44, sus derechos prevalecen sobre los demás. En el caso, se habla de los más de 8 mil niños del país que han sido afectados por el Programa de Alimentación Escolar –PAE-. Según el Ministerio de Educación, el programa es una estrategia que busca promover el acceso y la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas por medio de la entrega de un complemento alimentario.

Fotografía cortesía de Esneyder Gutiérrez

Cabe resaltar que, para analizar este problema, hay que tener claro quiénes son algunos de los actores que intervienen en el PAE. Por un lado, el Ministerio de Educación que entre otras acciones se “encarga de establecer las condiciones y lineamientos para la operación del programa (…) y el acompañamiento, seguimiento y monitoreo de la operación”.

A su vez, la Entidad Territorial Certificada –ETC-, quien tiene la tarea de planificar, articular y hacer un seguimiento del PAE en los territorios, y además de contratar y seguir a los operadores, que son 1 por institución; y por último, los operadores que ponen “en funcionamiento el programa de acuerdo con los lineamientos Técnico Administrativos establecidos por el MEN”.

Investigaciones preliminares

La corrupción del PAE comenzó con algunas denuncias de irregularidad por parte de la Defensoría del Pueblo. Posteriormente y hasta ahora se hacen investigaciones desde la Contraloría de la Nación o la Fiscalía. Cabe resaltar, que este último ente desde el 2017, ha hecho investigaciones en 13 departamentos, capturado a 88 personas por anomalías y llamado a 94 a imputación. En un informe hecho por la Fiscalía se puede evidenciar que los departamentos más afectados son, el Norte de Santander, La Guajira, Córdoba, Chocó, Bolívar, Valle del Cauca, Amazonas y Sucre, en los que en cada caso los contratos superan los $140 mil millones.

Para comenzar, algunos de los escándalos que marcaron el 2017 y dieron pie para mirar en profundidad el programa fueron, el caso de Manuel Duque, que en su contrato estableció que las pechugas tenían un valor de 40.000, el pan 400 pesos y 2.800 kilos de canela $39 millones -que no llegaron a las escuelas-. Por otro lado, Manuel Carebilla compró huevos de 900.

Infografía hecha por Natalia Becerra. Cocineros típicos por regiones

De esa manera, la Fiscalía, según la publicación de El Espectador aseguró que la corrupción del PAE superaría los $140.000 mil millones de pesos.

Infografía hecha por Natalia Becerra. Los platos fuertes en Colombia

Vea la segunda parte de este artículo haciendo clic aquí:

#PAE #CORRUPCIÓN #MinEducación #Fiscalia #Contraloria #Personeria #Colombia #Alimentos #gobernación #alcadlía #Niños

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co