• Redacción Directo Bogotá -

Debates y nuevos escenarios de la televisión del futuro (3)


En el último día de esta serie de conversatorios sobre el futuro de la televisión, 6 expertos en formatos audiovisuales, entre los que había productores, directores y escritores/libretistas, se dieron cita en el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana para hablar del futuro y los retos que tiene hoy día la industria de la televisión.

De izquierda a derecha: Andrés Lopera, Carlos Obando, Óscar Guarín, Mauricio Navas, Rodrigo Guerrero y Alejandro Ángel. Fotografía Centro Ático.

En el conversatorio se trataron temas en torno a la pérdida de diversidad al pasar del modelo mixto (con 24 programadoras) al modelo privado (con lo que para Mauricio Navas son dos canales). También se coincidió en que no se ha perdido el rito en torno al televisor y lo que simboliza para el entretenimiento, lo que ha cambiado es el rito que se construye alrededor de los contenidos, donde el público cada vez tiene un papel más protagónico entre tanta oferta de contenidos que tiene para escoger.

También se discutió cómo se ven afectados los contenidos y los 4 modelos de televisión: televisión abierta, por cable, por demanda y por Internet. A su vez se debatió sobre si es suficiente hoy una “buena historia” para tener éxito en la industria de contenidos multipantalla y en las nuevas estrategias de mercadotecnia que se utilizan para construir comunidad y captar públicos.

Aquí en Directo Bogotá una galería de momentos, contada desde los personajes que nos acompañaron en esta tercera jornada que se preguntaba si la televisión ha muerto:

Alejandro Ángel es productor y realizador audivisual. Es a su vez co-creador de “Armadillo: New Media and Films”. Es conocedor de los temas transmedia y convergencia y nuevos medios digitales, es también profesor universitario