• Lucas Herrán - lucas.herran@javeriana.edu.co //

Yo soy hijo de la polarización


De la serie 'La Generación de la Polarización', estas columnas ofrecen una perspectiva ampliada y renovada sobre lo que significa la política colombiana para los jóvenes. ¿Qué ha significado para usted (nuestros catorce columnistas están entre los 20 y los 25 años) crecer en este ambiente de polarización?. Estas son las respuestas de futuros periodistas, que apuestan por mostrar la realidad de estar divididos desde la opinión.​ Los retratos que acompañan estas columnas fueron tomados por Juliana Abdala de la clase de Fotoperiodismo.

Imaginemos la polarización política como si fueran dos imanes con la misma carga magnética, positiva, por decir algo, y yo soy una moneda que está en medio de ambos imanes. Como moneda, poseo una carga neutra y por tanto no tengo fuerza magnética. Así, las cargas de los imanes se repelen y la moneda no se dirige a ningún polo.

Eso es lo que me ha pasado. Estoy en el medio y puedo mirar a ambos lados. Esa posición, pienso, permite ser ecléctico (aunque simpatizo muy poco con la derecha) y crítico a la par. Tiene la ventaja de no ser militante y al menos intentar ser más pasivo al momento de reaccionar.

Estoy en el centro, pero, para mí, el campo magnético del imán de la izquierda es mayor. Si mi carga no fuera neutra me iría a ese campo. Sin embargo, tengo una postura bastante liberal.

Además, no puedo dejar de pensar (puede que no sea así) que la falta de militancia en los partidos políticos y, o la pérdida de creencia en las religiones, por mencionar otro ejemplo, hace parte de nuestro comportamiento posmoderno. Es muy difícil ser partidario enteramente de, en este caso, una posición política de derecha o de izquierda, por eso la neutralidad. Ninguno me convence. (Digo comportamiento y no época posmoderna, por Lyotard, quien acuñó el término).

Por último, pienso que estar en el medio responde a ver las variables de ambos polos, y en general de la vida, de un modo positivo. No significa ser ingenuo o laxo, pero si se trata de pensar que siempre hay una vía que puede ayudar a que las cosas sean mejores, sin ir a los extremos, sin pasar por encima de los derechos de las personas y sin que el fin justifique los medios.

Vea nuestra serie completa de 'La Generación de la Polarización' aquí.


Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co