• Redacción Directo Bogotá -

Los 12 finalistas del Premio Gabo 2018


Directo Bogotá estará en el Festival Gabo de Periodismo 2018, del 03 al 05 de Octubre en Medellín, contando las historias y asistiendo a los debates del periodismo iberoamericano en voz de sus mayores exponentes. Por ahora, y a dos semanas de este importante evento, le mostramos los 12 finalistas en las categorías de texto, imagen, innovación y cubrimiento.

Categoría Texto

Son presos políticos, nosotros también

Con una serie de 8 historias concebida, producida y publicada por 'La vida de nos', esta serie mostró la realidad de los presos políticos en el régimen de Nicolás Maduro. Con la ayuda de cifras y retos narrativos para formatos digitales, esta serie cuenta las historias de ciudadanos comunes y corrientes puestos tras las rejas por delaciones de informantes que el mismo gobierno llama “patriotas cooperantes”, por ejercer el derecho a la protesta o por la terrible casualidad de estar en la hora y el lugar equivocados. Para el jurado el valor de este trabajo está en la valentía de quienes se arriesgaron a contar estas historias y mostrar una cara verdaderamente oculta de la vida en Venezuela. Vea esta serie completa aquí.

La revolución de las ovejas

Una historia de Carlos Martínez, publicada en El Faro, que empezó con un 'cuento' sobre una iglesia de pandilleros en San Salvador. Esta historia de esperanza atraviesa las historias de las 'maras' Salvatrucha y Barrio 18, para contar cómo las iglesias evangélicas dirigidas por expandilleros, buscan en Dios la posibilidad de cambiar sus vidas. La religión es la única puerta, según estas pandillas, para poder salir. Para los jurados, el trabajo de Martínez fuerza al lector a revisar ciertas ideas, a asustarse y a transitar espacios desconocidos. Lea este gran reportaje acá.

Un niño manchado de petróleo

Luego de escuchar sobre el derrame de petróleo de enero de 2016 en Narazeth, Perú, Joseph Zárate se dio a la tarea de contar la historia de esta comunidad awajún de la Amazonía que fue contratada para limpiar la fuga, en especial, la de un niño. Da cuenta de lo que somos capaces como seres humanos de hacer en nombre de lo que llamamos "progreso" y reúne variados relatos de los afectados por esta catástrofe y las secuelas que esta dejó en sus vidas. Para los jurados este trabajo hace que el lector deje de posar su mirada en la mera indignación y vaya a la comprensión de un suceso que involucra, más allá de buenos y malos, humanos. Lea Ul niño manchado de petróleo aquí, publicada en la Revista 5W.

Categoría Imagen

Memoria, verdad y justicia para las pibas

Publicado en la Revista Anfibia, este proyecto que empezó con la cobertura de la manifestación Ni una Menos en el 2015, es una apuesta por mostrar ese grito colectivo contra la violencia machista. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas y artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. Para el jurado, este ensayo fotográfico aborda uno de los temas más importantes de la agenda periodística en Iberoamérica: la violencia contra las mujeres y su particularidad es que logra hacerlo de manera digna y con recursos estéticos e imaginativos muy innovadores. Vea este reportaje gráfico aquí.

El Naya: la ruta oculta de la cocaína

Publicado en ¡Pacifista!. este trabajo no solo expone la realidad del negocio de la cocaína en uno de los rincones más recónditos y olvidados por el Estado colombiano, sino que se da a la tarea, a través de una crónica de viaje, de contar el fracaso de la 'guerra contra las drogas' en su máxima expresión. A lomo de mula, en lancha y a pie, estos periodistas cuentan el día a día de campesinos cocaleros y en esos eslabones primarios de el negocio de la coca. Para los jurados, este trabajo es una apuesta por mostrar la miseria humana detrás del narcotráfico. Sin hacer juicios de valor, Isabella Bernal logra que los mismos personajes, las acciones y el paisaje, revelen la historia. Usted puede ver esta crónica audiovisual completa, aquí: Parte 1 (Vice Internacional)- Parte 2 (Vice Colombia).

Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales

Este trabajo cuenta la vida de la Casa Xochiquetzal, un albergue para trabajadoras sexuales retiradas o semijubiladas en la Ciudad de México. En la actualidad hay dieciséis residentes, con edades que van desde los 53 a los 87 años, y cada una es responsable de cocinar su propia comida y de limpiar tanto sus habitaciones como las áreas comunes. La violencia y el abuso, los daños y las pérdidas: esos son los hilos que entrelazan todas las historias de las residentes de la casa. Para los jurados, este trabajo es una muestra del cariño y la dignidad de personajes que la sociedad mantiene en el olvido. Vea este trabajo, publicado en el New York Times, aquí.

Categoría Cobertura

Venezuela a la fuga

Este reportaje es una apuesta por, desde la Unidad de Datos del Diario El Tiempo, contar el fenómeno migratorio de Venezuela. Con un equipo transfonterizo que recorrió más de cinco mil kilómetros de viaje con los migrantes, se logra explicar la xenofobia, los riesgos en las fronteras, las despedidas de quienes parten y sobre todo: cómo viven estos venezolanos en seis países latinoamericanos. Para el jurado, este trabajo logra reunir a través de crónicas, videos y herramientas digitales, la cobertura de un drama que se manifiesta no solo en los que se van, sino en la incertidumbre de un país que se está quedando vacío y la incertidumbre de quienes se quedan. Vea esta cobertura aquí.

Estafa Maestra

Con una investigación exhaustiva, Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción lograron desenmascarar un caso específico de corrupción en la educación pública mexicana. Con periodismo de datos y solicitudes de información que muchas veces los pusieron en amenaza, este trabajo es valioso para los jurados del premio porque no solo devela la corrupción en las altas esferas de gobierno, sino que sigue la ruta del dinero y logra avanzar en encontrar dónde están estos fondos públicos. Vea este trabajo aquí.

De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano

Publicado en Univisión y El Faro, este trabajo periodístico, pretende movilizar a la opinión pública sobre los cambios del fenómeno migratorio centroamericano durante los últimos años y en concreto, cómo la violencia en el Triángulo Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras-. Para el jurado, esta serie de reportajes es innovador en técnicas narrativas que unen esfuerzos en vídeo, audio, animación y crónicas y además es una perspectiva humana de una de las problemáticas de migrantes más graves del mundo entero. Vea esta serie de reportajes, acá.

Categoría Innovación

Los desterrados del Chaco

Publicado en El Surtidor, y valíendose de la técnica de scrollytelling, los artículos ilustrados de la serie Los desterrados del Chaco dan cuenta de la deforestación más acelerada del planeta y un lugar lleno de mitos e historia. Combina la potencia visual con la rigurosidad de los datos, explorando la importancia y belleza de ese ecosistema, la historia de una comunidad indígena que protege un cerro, la de un pueblo comprado por una secta y cómo el negocio del carbón exportado a Europa se beneficia de la deforestación. Esta técnica narrativa también esquiva la tendencia del video y exige menos gasto de datos al usuario, en un país con una conectividad lenta y cara. Para el jurado del premio, este trabajo muestra una hoja de ruta hacía dónde va el periodismo en tanto a comunicación con la audiencia. Tiene una estética seductora y explica un hecho complejo de una forma entretenida y fácil para el lector. Vea este producto innovador aquí.

Balas Perdidas

Balas perdidas, nominado a la categoría de innovación y publicado por la Agencia France-Presse (AFP), da a conocer la voz y rostro a las víctimas de las guerras que se libra en las favelas. El escenario está en las familias sobrevivientes de la violencia que se intensificó después de la fiesta de los Juegos Olímpicos. Sus testimonios reflexionan sobre la condena de convivir con la violencia, sobre los abusos policiales, sobre la impunidad, sobre el dolor, pero también sobre la esperanza. Para el jurado, Balas perdidas, aunque trabaja el tema un tema ya bastante conocido, no se queda en las estadísticas ni en el sensacionalismo, sino que hace un tratamiento humano de las víctimas y a la vez ofrece un sistema interactivo en línea con mapas e infografías. Vea este trabajo finalista al Premio Gabo aquí.

28 días, 28 historias

Este gran trabajo digital, publicado en Verne, pretende acabar con los tabúes que existen en torno a la menstruación con una mirada transmedial que atraviesa distintas generaciones de mujeres, periodismo investigativo y humor a través de variados formatos que incluyen el vídeo y que pretende abordar el tema de la menstruación desde distintos puntos de vista y formatos que están cargados de ironía y creatividad. Están nominados porque según el jurado del Premio Gabo, por la manera sencilla en que normalizan una experiencia femenina de la que casi no se habla, haciendo periodismo con rigor y prestando un servicio público. Su interfaz atractiva que puede ser consultada aquí.

#PremioGabo #Periodistas #Video

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co