• Lida Bocanegra - lbocanegra@javeriana.edu.co //

5 enseñanzas de Playground para periodistas digitales


En charla con Antonio J. Rodríguez, fundador de Playground, nos cuenta cuáles son los 5 tips fundamentales para la creación de una plataforma periodística digital que impacte a la audiencia.

FOTO: Mateo Medina

1. Piensa en ideas, más que en informaciones

Para Rodríguez, en los consejos de redacción de Playground se proponen ideas o temáticas que se quieran desarrollar. Es importante que en vez de buscar una información que se piensa en transmitir, se tenga en cuenta el impacto que pueda causar, pensando más en el público que en la misma información.

2. Los formatos se adecuan a las ideas, no al revés

Después de tener una idea, Antonio Rodríguez recomienda que se piense cuál es el mejor formato que se adecue a esta. De nada sirve tener una información que causa impacto si no se sabe transmitir. Los formatos permiten que la idea no sólo entretenga sino a la vez deje un mensaje que invite a actuar e interactuar.

3. Cambiar la forma más no la identidad

En muchos medios se han realizado muchos intentos para cautivar, en muchas ocasiones cambiando la identidad y no la forma. La recomendación de Rodríguez en mantener aquello que le permite a la audiencia identificarse con el medio y buscar los formatos, que le permitan conectar con las personas.

FOTO: Mateo Medina

4. Detectar la creación de tendencia

Las redes se han convertido en los últimos años en el dador principal de información sobre los momentos en que las personas le dan importancia a cierto tipo de información. De esta manera, Rodríguez recomienda estar pendiente de esto y realizar contenido que vaya de acuerdo a estos temas que se le dan importancia. Por ejemplo, si hoy la tendencia es una marcha por la educación, hacer un contenido que informe de eso que la gente esta hablando.

5. Incorporar contenido de la vida diaria de las personas

Se debe tener la voluntad de saber mostrar y detectar las necesidades que se deben solucionar. Esto va de la mano con entender a la población como un ente activo que posee en su vida muchas situación que le causan impacto. Este hecho permite al medio reconocer información que en otro no aparece y ofrecer a su público algo que en otro no podría encontrar.

#Noticia

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co