• Maria Paula Moreno - maria_moreno@javeriana.edu.co

Cómo escriben OPINIÓN en el New York Times


“El Times es el boletín diario de The New York Times en Español: una guía con las noticias más destacadas y los mejores artículos para entender lo que está sucediendo en América Latina y el mundo.

FOTO: Maria Paula Moreno

Nació en febrero de 2016 por la iniciativa de buscar nuevo horizontes en un continente que tiene mucho por descubrir. Porque es aquí donde muchos huecos llenos de historia están sin excavar. Así como muchos medios de comunicación latinos trabajan en estudiar los problemas, procesarlos y recorrer su porqué para entenderlos, el New York Times se enfoca en escribir sin miedo a la persecución, cubrir la realidad sin tapujos y tomar una opinión neutral que produzca reflexión a América Latina y el Caribe.

De los diez u ocho artículos diarios que escriben en su portal, uno de ellos es enfocado en compartir su opinión. Criterio que tuvo lugar en uno de los talleres que dicta el Festival Gabriel García Márquez. En una charla de tú a tú con los periodistas junior y de vieja data, Boris Muñoz, editor del diario, rompió con la doctrina de que los periodistas como no somos expertos por lo tanto no podíamos opinar; y es aquí donde empieza a explicar y dar peso a la opinión, un canal de diálogo que discute con diferentes criterios la realidad.

Para él, primero tenemos que ser conscientes del tema que vamos a discutir, debemos conocerlo, cavarlo y descubrir sus rincones oscuros para así llegar al segundo paso, tener un punto de vista óptico, capaz de convertirlo en un despertar de mentes. Aquí debemos tomar una posición y en las primeras líneas dejar claro lo que buscamos. Un contexto claro que exponga el caso hasta llegar a un punto lógico interno ¿Cómo llegar a ese punto lógico?

Luego, se deben buscar ejemplos que den peso a lo que pensamos, un patrón que conduzca nuestro hilo conductor. Es opcional pero da sentido mostrar la voz contraria de nuestra opinión, de lo que creemos como modelo y argumento para que la gente lo tome como una recomendación para resolver o mejorar los problemas. La opinión no es pensar y escribir lo que se nos da la gana. Opinar es pensar con inteligencia e investigación exhaustiva, siempre sin olvidar la posición propia que es la que valida la razón del texto.

Boris recomienda que los artículos siempre estén entre 800 a 1400 palabras. Recuerda que en español se escribe diferente, porque en América Latina tenemos una forma de razonar distinta, tenemos tradiciones emocionales y sentimentales que nos identifican como pueblos ancestrales. Por ultimo hace énfasis en recordar a los periodistas que siempre estén alertas y despierten ese olfato que los hace críticos de la razón ajena.

#FestivalGabo #Noticia

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual  
y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons