• Laura Sofia Rodríguez -

Datos claves de las Semanas de la Moda


En total, se realizan alrededor de 140 eventos de este tipo a lo largo del año en todo el mundo.

La Maison Saint Laurent presentó su colección Primavera-Verano 2019, el pasado 26 de septiembre, en la plaza del Trocadero en París. Foto: Cortesía de Anton Paramonov, tomada de Instagram @pnotna

Son parte de los eventos más esperados del año. Las Semanas de la Moda, más conocidas como Fashion Weeks, marcan las tendencias en el mundo cuando se trata de vestirse, maquillarse y peinarse. Solo la de Nueva York genera ganancias más grandes que las de Super Bowl y el US Open, llegando casi al billón de dólares. Este es un abecé de estos eventos.

¿Qué es la Semana de la Moda?

La Semana de la Moda es un evento que se desarrolla tres veces al año con duración de una semana o menos en las cuatro grandes capitales de la moda: Nueva York, Londres, Milán y París. En cada una de estas, los diseñadores y las casas de la moda más reconocidas del mundo presentan sus colecciones en la edición de su respectivo país a periodistas, expertos de la moda, clientes potenciales, personalidades imagen de la marca, y al público en general mediante desfiles. Este año, en la Fashion Week Primavera-Verano 2019 de Nueva York se vio a Michael Kors; en la de Londres a Burberry; en la de Milán a Prada, y en París a Dior.

¿Por qué es tan importante participar en este evento?

Como explica Simon Chevalley, quien trabaja para Dior, este tipo de eventos son importantes porque definen las tendencias del mundo, razón por la que los productos presentados en estas son desarrollados por expertos y se basan en estudios.

No obstante, como afirma Chevalley, se ha generado una democratización de la moda, razón por la cual se realizan ediciones de ropa lista para llevar, que permiten un acceso más amplio de diferentes marcas y nuevos diseñadores, diferente a las primeras Fashion Week de París que se enfocaban únicamente en la alta costura.

¿Cuántos eventos de este tipo se hacen al año?

Anualmente se desarrollan alrededor de 140 semanas de la moda en el mundo. Sin embargo, las más reconocidas internacionalmente son las de las cuatro capitales de la moda. Por esta razón, también se habla del mes de la moda para referirse a estas en conjunto. Así mismo, estas cuatro ciudades realizan dos veces al año semanas de la moda en las ediciones de línea de ropa lista para llevar (prêt-à-porter), alta costura (haute-couture) y hombres.

¿Por qué en este momento se desarrolla la Semana de la Moda 2019?

En la industria de la moda las temporadas se definen por dos grandes estaciones, Primavera-Verano (Printemps-Été) y Otoño-Invierno (Automne-Hiver). Los diseñadores deben adelantarse y presentar sus colecciones seis meses antes, razón por la que se desarrollan las versiones para las mujeres en febrero y septiembre, y para los hombres en enero y junio.

#Cultural #Noticia

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual  
y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons