• Miguel Chavarro - miguel_chavarro@javeriana.edu.co

¿Cómo entender el aumento de los precios del petróleo y su impacto en Colombia?


El barril de referencia Brent, con el que Colombia opera, alcanzó la barrera de los 86 dólares la semana pasada. Dicha cifra no la veía desde su desplome en 2014, cuando cayó desde los 115 dólares hasta cifras por debajo de los 45 ese mismo año. Posteriormente, en 2016, quedó por debajo de los 30 dólares el precio del barril. La renuencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para producir más barriles, la disminución en la producción por la crisis venezolana y las sanciones impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Irán son algunos de los causantes de esta crisis.

FOTO: Banco libre de imágenes Pixabay. Autor: Skitterphoto.

¿Por qué subió el precio?

“La crisis del petróleo de 2014 fue una acumulación de factores. Principalmente por el excedente de reservas que existía a nivel mundial”, afirmó Arturo Barboza, consultor económico de la firma Berkley Research Group en Colombia, en entrevista para Directo Bogotá.

La disminución de la producción de petróleo por parte de la OPEP en cabeza de Arabia Saudí y Rusia, se debe a las sanciones económicas impuestas por EE.UU. a Irán, país miembro de la OPEP. La respuesta natural de no incrementar la producción aumenta los precios del producto ante una posible disminución de las cantidades disponibles, así como la eventual crisis geopolítica que vive Oriente Medio.

¿Por qué no puede haber acuerdo en fijar un precio estable?

Los principales líderes implicados en el escenario de política económica indican que no hay consenso sobre lo que se debe hacer. "Nosotros protegemos a muchas de estas naciones a cambio de nada, y ellos se aprovechan de nosotros imponiendo unos precios del petróleo altos. Eso no es bueno", afirmó Trump en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por su parte, Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP, le aseguró a la W Radio que la subida de los precios se debe a la crisis geopolítica y no a la escasez en el mercado.

¿Los precios van a seguir al alza?