• Melissa López Moreno //

La credibilidad del medio


Versión online columna NYT, tomada el 24 de octubre de 2018

Los medios de comunicación tienen la obligación de informar a la ciudadanía. Lo anterior tomando en cuenta que la información expuesta en medios debe ser veraz e imparcial. Es así como se puede tener una visión de qué tan confiable es un medio o no. La credibilidad es algo que se logra con años de experiencia, de trabajo investigativo y sobretodo de resultados. Es por ello que periódicos como el New York Times tienen un alto índice de credibilidad con sus lectores.

Entre otros factores que hacen que este medio sea confiable es el hecho de que siempre publican columnas de opinión con la firma de los autores, es decir, es muy extraño que suban algo de manera anónima. Cuando se expone una información muy importante o algo muy polémico generalmente se busca comprobar lo que se ha dicho, por ello es de extrañarse el notar que el New York Times publicara una columna de opinión anónima sobre el mandato del presidente estadounidense Donald Trump.

En la columna, un alto funcionario del gabinete del presidente expone la ineficiencia de su gobierno y la preocupación de otros funcionarios que lo rodean. Además, se cuestionó la seriedad y falta de preparación de Trump frente a asuntos fundamentales para su país y también a nivel internacional.

La polémica frente a si el periódico debió publicar información tan seria de manera anónima persiste. No obstante, considero que si un medio ha ganado credibilidad durante tantos años es porque ha cumplido con su labor investigativa periodística de manera correcta. Por ende, debemos asumir que lo sigue haciendo, y que si se atrevió a publicar una columna anónima fue por la seguridad del funcionario, pero sin descartar que hayan comprobado por otros medios que lo que se publicó sea cierto.

Como lo dije al principio de este escrito, la obligación de los medios es informar a la ciudadanía, y si la única manera de exponer algo tan urgente era mediante una columna anónima, el periódico hizo bien su trabajo.

Los periodistas debemos saber bajo qué circunstancias se deben correr este tipo de riesgos. Considero que, en este caso particular, el riesgo se debía tomar para cumplir plenamente con la labor periodística.

#Opinión

DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons