• Diana Arguello // dianaarguello@javeriana.edu.co

123 ayuda animal


Según la última encuesta auspiciada por la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), seis de cada diez hogares colombianos tienen una mascota, de las cuales cinco la consideran parte esencial de la familia. No existe una cifra oficial de cuántos perros y gatos hay en Bogotá, pero si hacemos un cálculo aproximado serían casi 300.000 animales domésticos. ¿Cuántos de estos viven en condiciones óptimas? ¿Cuántos se han perdido? ¿Cuántos han vuelto a su hogar?, son preguntas que difícilmente se logran responder, pues hasta hace dos años en Bogotá se crearon políticas de prevención y protección animal. Esta es la investigación que hizo DirectoBogotá.

FOTO: Diana Arguello

La familia de Ajax lo dejó en aquella veterinaria donde siempre solían llevarlo, sin saber que era la última vez que lo verían. Esa misma tarde un hombre entró y lo raptó. Nadie nunca pudo encontrarlo. Su dueño, Alejandro, hizo todo lo que se suele hacer en estas situaciones: pegó volantes por toda la ciudad, publicó sus fotos en las redes sociales, acudió a las autoridades. “Cuando supimos que una persona se lo había llevado de la veterinaria ahí sí llamamos a la policía, esto fue un día después y la policía no hizo nada”, cuenta Gonzáles, quien solo encontró una ayuda en el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. “Un contacto me recomendó poner la denuncia en esta institución y fueron ellos quienes, en realidad, consiguieron la orden de captura y el cierre de la veterinaria”.

***

Bogotá es la primera ciudad de América Latina que cuenta con su propio instituto para proteger a los animales, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA). Esta entidad nació por iniciativa del gobierno del actual alcalde Enrique Peñalosa y responde a la *Ley 1774 de 2016, decreto 546 de 2016. El Instituto se enfoca en tres áreas estratégicas: la atención integral a la fauna, la participación/educación ciudadana, y la investigación/gestión del conocimiento en protección y bienestar animal.

Esto ha permitido crear un servicio de urgencias veterinarias que funciona a través de la línea 123 para atender accidentes, maltratos y atropellos de animales que no tienen hogar. Como también una línea de atención al ciudadano para atender emergencias, dudas y demás interrogantes que los bogotanos tengan acerca del cuidado y protección de animales. Otro de los trabajos de los cuales se encarga esta entidad son de organizar jornadas educativas sobre educación, prevención y cuidado.

***

FOTO: Diana Arguello

Laura Díaz es una estudiante de biología de la universidad del Bosque, hace algunos años su gato Simón escapó de su casa. Ella lo buscó por todo su conjunto, preguntó a vecinos y trató de reconstruir su último recorrido. Una vecina lo vio en el jardín y lo echó, el celador notó cuando saltaba la cerca y atravesaba la calle. Entre más pasaban las horas, más se asustaba pues sabía que Simón no iba a volver por sí solo.

Al siguiente día imprimió volantes y los repartió por el barrio, horas después recibió una llamada y pudo reencontrarse con su mascota. “La gente colabora y todo, en redes sobre todo son muy activos, pero hay quienes ven un animalito en la calle y ni se fijan si tal vez está perdido o se preocupan por ellos, por ayudarlos a buscar sus hogares perdidos”.

El testimonio de Laura representa a un gran porcentaje de la ciudadanía que desconoce de la existencia del IDPYBA o de las opciones que existen entre las autoridades gubernamentales, como la línea de atención de la Policía Nacional que está capacitada para actuar en este tipo de casos.

***

Cuando se habla de la protección a animales, un tema que poco se trata es lo que se debe hacer cuando una mascota se pierde, haciendo de esto una estadística casi imposible de rastrear, pues son pocas las personas que reportan la desaparición de su perro o de su gato a las autoridades competentes.

Lo que pocos saben es que ahora es posible crear un censo de mascotas, un registro de cada animal doméstico que hay en Bogotá, todo gracias a los microchips. Un artefacto tecnológico que se le inyecta al animal, en él que se guardan datos como: vacunas, raza, edad, e historial médico; también los datos de su dueño, para así poder rastrearlo y reunirlos.

El Instituto Distrital ha sido uno de los mayores divulgadores y promotores del uso de este chip, además de crear jornadas gratuitas dónde se implanta gratis. Logrando una unión entre ciudadanos, autoridades, veterinarios y funcionarios públicos, todo en pro de los animales.

También, la Alcaldía ha creado una aplicación llamada ‘DISTRITO APPNIMAL’, en donde se podrá gestionar la adopción de animales, los animales perdidos y los encontrados. Todo voluntariamente, pues la APP funciona a partir de la retroalimentación y la participación de los ciudadanos.

Para ver falería completa, deslice la flecha a la derecha

***

La veterinaria Silveragro, ubicada en la autopista norte con 145, es una de las pocas que implantan los microchips en las mascotas en la ciudad de Bogotá. Este artefacto sirve, no como un rastreador GPS, sino como un identificador, una base de datos global. El precio de éste rodea entre los 80.000 pesos colombianos, incluyendo el costo de la implementación.

Sin embargo, el solo uso del chip no es suficiente, los veterinarios insisten en los cuidados y la prevención que se debe tener con las mascotas: “siempre hablamos de cuidados mínimos, como saber bien quiénes son las personas con las que la mascota comparte tiempo, paseadores, empleados, veterinarios, etc. Cerrar bien las puertas, no dejar al animal muchos días solos, y usar la correa en lugares públicos”, dicen las fuentes oficiales de la veterinaria. Por último, el uso del microchip busca generar una cultura de comportamiento ciudadano, se debe llevar los animales perdidos a las veterinarias, para ver si tienen chip y así rastrear a sus dueños.

FOTO: Diana Arguello

***

El Instituto de Protección y Bienestar Animal es una entidad creada como un programa de la alcaldía Bogotá Mejor Para Todos, en el 2016, pero en el último año esta asumió la dirección del Centro Zoonosis y la perrera distrital, además de crear nuevos programas y nuevas estrategias que permiten una mayor cobertura sobre los temas ambientales y de la fauna en la ciudad.

Este cuenta con una página web y redes sociales donde los ciudadanos pueden obtener una información total sobre los temas de interés en específico y su línea atención rápida 6477117 para reportar emergencias, denunciar casos y buscar más información.

FOTO: Diana Arguello

Cabe recordar que en esta misma entidad funcionan los centros de adopción gubernamentales, donde cientos de animales rescatados buscan un hogar. El Centro Zoonosis, que es donde se encuentran la mayoría de estos, realiza jornadas de adopción constantemente, así como jornadas de esterilización e implementación de microchips. Aquí no solo puede adoptar un compañero de cuatro patas, también puede hacer una adopción para ayudas así a más y más animales.

¿Qué hacer si pierdes tu mascota?

FOTO: Diana Arguello

  1. Como medida preventiva, hable con su veterinario acerca de la posibilidad de implantar un microchip a su mascota.

  2. Tome las precauciones necesarias de prevención y cuidado.

  3. Al momento de la pérdida de su mascota reporte a las autoridades, a través de la APP, de la línea del Instituto o desde el 123.

  4. Comparta fotos y datos de su mascota, por medio de volantes, redes sociales, voz a voz. O también en la cuenta @PtoteccionPonal, cuenta de la Policía Nacional que brinda apoyo para divulgar la información del animal extraviado.

  5. Puede ir a los centros de adopción o fundaciones sin ánimo de lucro, o puede mandar un derecho de petición para asistir a los centros gubernamentales y buscar ahí a su macota.

Se intentó contactar con el IDPYBA para obtener testimonios oficiales, pero no hubo respuesta, la información fue sacada de la página web oficial del mismo.

*Ley 774 de 2016 Artículo 1. Objeto. Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial.

*Decreto 546 de 2016 El 7 de diciembre de 2016 se emitió el Decreto 546 de 2016 por medio del cual se crea el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal IDPYBA.

#perros #mascotas #fenalco #institutodistritaldeprotecciónanimal #bogotámejor #alcaldía #alcaldíaBogotá

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual  
y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons