• Nicolás Moreno Díaz -

“No todas las instancias creadas por el Acuerdo han recibido el mismo impulso”


Gloria Luz Gómez, coordinadora de Asfaddes, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos lleva 36 años luchando contra la desaparición forzada en Colombia. Viajó a La Habana, Cuba a la mesa de negociaciones del acuerdo de paz en representación de las víctimas.

FOTO: Cortesía Gloria Luz Gómez

Directo Bogotá: ¿A 2 años del acuerdo de la firma del acuerdo de paz, usted cree que ha servido para facilitar la búsqueda de personas desaparecidas – detenidas?

Gloria Luz Gómez: Creo que no tanto para buscarlas. El acuerdo ha servido para visibilizar la situación de las personas desaparecidas y como la esperanza de los familiares de ser escuchados de poder hablar de sus casos, documentarlos. Creer firmemente que van a ser buscados y van a ser encontrados. El acuerdo ha servido para visibilizar la problemática para que los familiares de personas desaparecidas, que nunca habían denunciado ni hablar de su ser querido desaparecido, lo hayan podido hacer ante las autoridades en espacios con otras organizaciones y con otros familiares.

DB: ¿Usted donde cree que esta el principal problema para que la unidad de búsqueda de personas desaparecidas no este marchando al mismo ritmo de la JEP y la comisión de la verdad?

GLG: El hecho que exista un sistema integral producto del acuerdo no le quita la responsabilidad al Estado de sus obligaciones en el ámbito constitucional y o internacional. Entonces creo que hay varias situaciones: Un gobierno que no quiere y no reconoce el acuerdo, eso es una dificultad enorme. El estado en cabeza del gobierno porque el poder legislativo del congreso de la república es mayoritariamente de derecha está a favor de acabar con el acuerdo.

Están transitando varios proyectos legislativos no solo para acabar con la JEP sino también con la unidad y lo otro es que el tema de las desapariciones forzadas no es tema prioritario en la agenda. Ni el gobierno y la comisión internacional han enfilado todo su apoyo a la comisión de la verdad. De una y otra manera la que más respaldo tiene es la comisión de la verdad y el gobierno no se ha enfilado porque tiene su propio centro de memoria histórica y está utilizándolo para mostrar lo que le conviene, ósea la historia oficial.

DB: El acuerdo plantea la participación de las víctimas en la búsqueda de personas desaparecidas ¿cómo se ve ASFADES en esta participación a 2 años de firmado el acuerdo?

GLG: Ese consejo asesor no se ha creado, se supone que es asesorar, que creo que debería haberse creado tan pronto se ratificó por parte de la corte constitucional el decreto. Debería ser lo primero que ella (Directora de la Unidad de búsqueda: Luz Marina Monzón) hubiera buscado porque era para ser asesorada esa unidad. Ella está desconociendo las organizaciones de víctimas que durante años y años hemos entregado todo nuestro esfuerzo y que esperábamos que ella nos llamara para consolidar el proceso de esta unidad. En ningún momento ha mencionado su voluntad de hacer convenio con las organizaciones en igualdad de condiciones.

Porque además ella dijo que no iba a documentar que para eso estaban las organizaciones. Que lo habíamos hecho muy bien que lo siguiéramos haciendo, mientras que ella tiene un presupuesto, tres veces mayor a cualquier entidad, porque si le aprobaron un buen presupuesto. Las organizaciones de derechos humanos no tenemos recursos y estamos trabajando con las uñas. El consejo asesor había que hacerlo pero que a ella no le competía que no es deber de la unidad y entonces están supuestamente apoyándose en la oficina del alto comisionado. Nosotros sentimos que se está enfocando por donde no debe ser.

DB: A 2 años de la firma del acuerdo ¿Quién ha contribuido más a hallar los detenidos o desaparecidos?

GLG: A raíz de la firma del acuerdo. Se había creado una mesa técnica humanitaria donde se construyó un formato. Ahí estuvo presente varias personas de las FARC y ellos han entregado información al CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja). Medicina legal también ha contribuido en la medida de sus condiciones que son precarias. Creo que las organizaciones somos las que más estamos en las regiones documentando los casos para identificación y ahora estamos intensificando para encontrar. Uno no podría decir que quien más o quien menos. Yo creo que las situaciones en el tema de desaparición están un poco ambivalentes. Siempre ha estado relegado. Si bien es cierto hemos tenido avances, no se cuenta con la suficiente importancia que debería tener.

DB: ¿Usted cree que el acuerdo de paz será una oportunidad para que las víctimas como usted y quienes integran ASFADES sean dignificadas, reconocidas y valoradas?

GLG: El acuerdo debe ser eso. Yo creo que todo el proceso de negociación permitió que las vÍctimas fuéramos visibles pudiésemos hablar que ha sido muy importante. Pero creo que todavía falta muchísimo de ese reconocimiento. No hay ese reconocimiento a las víctimas que como ASFADES exigimos desde la exigibilidad desde la confrontación, ser constructoras de herramientas de búsquedas de programas de atención de acompañamiento porque nosotros no teníamos nada. Creo que el acuerdo si dio un espaldarazo a ese reconocimiento, pero no lo suficiente, pero también se ha jugado perversamente con el discurso de las víctimas.

En muchas entidades han recibido muchísimos recursos que no llegan directamente a las víctimas, hay una actitud humillante cuando las víctimas reclaman el legítimo derecho a la reparación. Sin desconocer que se ha avanzado todavía falta, porque las víctimas se tienden a ver como las victimas que lloran las victimas débiles los desvalidos. Las victimas con carácter, con exigencias, empoderadas de sus derechos esas no les gustan. Los medios de comunicación juegan un papel perverso en todo esto. Aquí hay víctimas visibles de acuerdo a las categorías que los medios de comunicación les imponen.

Dirección editorial: Bibiana Mercado

Cátedra Análisis de Conflicto

Coordinación editorial: María Camila Pérez Godoy

#730DíasdePaz

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual  
y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons