• Juan Camilo Hernández -

“Pasamos de la esperanza y la expectativa a la incertidumbre y el escepticismo”


En esta entrevista habla Sergio Guarín, director del área de posconflicto y construcción de paz de la Fundación Ideas para la Paz (FIP). Esta organización es uno de los principales centros de pensamiento en Colombia sobre paz y seguridad, con más de 15 años de experiencia. Investigan y crean documentos académicos con el fin de generar conocimiento para contribuir a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

FOTO: Juan Camilo Hernández

Directo Bogotá: ¿A dos años de la firma de los Acuerdos de Paz, qué nos puede decir sobre la forma como Colombia está viviendo el posconflicto?

Sergio Guarín: A dos años la institucionalidad colombiana ha tenido una enorme capacidad para poner en marcha cosas que son difíciles, como, por ejemplo, la Jurisdicción Especial para la Paz, que es un aparato institucional robusto, detallado, burocrático, con un montón de procedimientos, figuras, funciones y bueno, lo ha hecho y lo ha hecho rápido. En los temas de la paz, la rapidez es una cosa discutible, pero se ha logrado hacer de manera rápida. Del mismo modo se puso en marcha la Comisión de la Verdad, la Comisión para la búsqueda de las personas desaparecidas, arrancaron los juicios de las FARC.

Ha empezado la reparación de las víctimas a través de la restitución del fondo de tierras. Algunas de las reformas rurales están poniéndose en marcha. O sea, que han sido años en los cuales la institucionalidad colombiana ha sorprendido por su capacidad de reacción. Pero pues al mismo tiempo son años que nos demuestran que esta violencia de Colombia tiene mucho que ver con un Estado que es deficiente. Con un Estado que le cuesta trabajo llevar los bienes públicos a la gente más necesitada. Un Estado que sigue siendo muy corrupto. Un Estado que sigue siendo muy cortado por intereses de la política más pequeña, entonces creo que esos son asuntos que le dan como contrapeso al tema.