• Amalia Sánchez // Periodismo de Conflicto

El proceso de paz actual, un ciclo que se repite o una nueva esperanza para Colombia


En un café encontré a Francy Carranza Franco. Sobrecargada de una maleta me da un poco de su tiempo antes de viajar hasta Sumapaz para un proyecto de educación rural con el instituto IDEP (Instituto Para La Investigación Educativa y El Desarrollo Pedagógico). Fue también investigadora del IEPRI (Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales) en la Universidad Nacional en distintos proyectos de estudio del conflicto y el posconflicto, y parte del observatorio de tierras.

FOTO: Amalia Sánchez

Directo Bogotá: ¿Qué ha ocurrido en cuanto al proceso de paz con el cambio de Gobierno?

Francy Carranza: No hay una intención clara del gobierno Duque de tener una posición beligerante frente al proceso de paz, como lo había antes con el gobierno de Uribe. Pero en este momento la política de paz està bloqueada. Buena parte de las iniciativas planteadas como proceso de paz están bloqueadas y muy pocas se mantuvieron. Eso implica a veces simplemente dejar pasar, no hacer nada, bloquear de forma muy soterraña, muy suave, muy disimulada y no hacer lo que se dijo que se iba a hacer. Lo que puede traer es exacerbar otra vez los conflictos que había en las regiones sobretodo considerando que bloquean el desarrollo rural, impiden la participación de grupos marginales como los campesinos, los indígenas, los afro-descendientes que han sido golpeados a lo largo del conflicto. En ese sentido las organizaciones sociales han ganado visibilidad porque siempre están empujando, están reseñando lo que hace falta.

DB: Concluyes uno de tus artículos[i] justamente diciendo “Es la acción y presión de grupos sociales la que ayuda de alguna forma a la modificación de las relaciones entre el Estado y sus ciudadanos. Eso, en últimas, es lo que significa el postconflicto.”¿Por qué tienen tanta importancia los grupos sociales en el proceso de paz?

FC: Claramente el conflicto colombiano ha sido producto de los bloqueos y de la represión que ha habido hacia los ciudadanos, bloqueos que han sido constantes a lo largo de los diferentes periodos presidenciales. Porque cuando se hace una apertura de la democracia, cuando ciertos grupos de élites sienten perder el poder reaccionan violentamente en contra de cualquier intento de participación política y se reprime todas las peticiones sociales. Y realmente estos grupos sociales están viviendo en condiciones deplorables: sin tener acceso a la educación, sin tener acceso a la formalización de tierras, ni siquiera un pedacito, sin tener acceso al mercado de sus productos.

Muchos en algunos momentos de la historia colombiana viv