• Ana Lucía Barros - barrosana@javeriana.edu.co //

Hay que comer Mucho: Entrevista con Juliana Zárate


El consumo responsable de alimentos genera inquietudes que están comenzando a pensarse. Existen diversas iniciativas que quieren ofrecer una solución para que los bogotanos –y por qué no, los colombianos- comencemos a comer de manera más responsable. Directo Bogotá habló con Juliana Zárate, socia fundadora de Mucho Colombia, una aplicación que propone una alternativa a la hora de mercar y cocinar, respecto a este tema.

​FOTO: Ana Lucía Barros. Alacena de especias, listas para armar los paquetes de recetas.

Directo Bogotá: ¿Qué hacen en “Mucho”?

Juliana Zárate: Mucho es una plataforma para el consumo responsable de alimentos. La idea es crear, a través de tecnología, formas de compra y facilitarle la vida tanto a restaurantes como a personas para que puedan comprar productos sostenibles, saludables y locales. Nosotros lo vemos realmente como un ejercicio de consumo colaborativo, es decir, lo bonito de la comida es que el bienestar del productor y del consumidor están totalmente ligados. Si nosotros pagamos un mejor precio por productos mejor hechos, afectamos tanto nuestra salud como la vida del productor que está recibiendo mayores ingresos. La idea es que haya acceso a buena comida y que afecte a toda la cadena: productor, consumidor y medio ambiente.

DB: ¿Cómo surgió la idea de crear “Mucho”?

JZ: La idea nació hace cuatro o cinco años cuando yo estaba viviendo en Londres, y surgió por una preocupación de cómo la tecnología nos puede ayudar a tomar mejores decisiones sobre lo que comemos. En su primera versión, Mucho se trataba de la parte de recetas, cómo planear comida para la semana y cómo escoger productos saludables y sostenibles en la maraña que son los supermercados.