• Lorena Munar - munarl@javeriana.edu.co //

Boho Food Market: un espacio de diseño de colombianos para colombianos


Arte, diseño y comida en un mismo lugar. Boho Food Market llegó a la capital con la idea de permanecer en uno de los lugares más importantes y representativos de Bogotá: Usaquén. Este lugar es un espacio comercial que nació hace menos de un año con la idea de consolidarse y establecer un precedente muy fuerte que rescate el diseño colombiano como algo en lo que vale la pena invertir, algo que vale la pena mostrar.

Boho Food Market

FOTO: Lorena Munar

Boho cuenta con dos espacios: La entrada por la calle 6ta con 116, la cual llega directamente a Boho Food Market, en el primer piso está ubicado un mercado con variedad de frutas, carnes, chocolates, letreros de neón y un diseño que hace querer recorrer hasta el último rincón. Lo mejor del espacio es que manejan precios justos y proporcional a la calidad de los productos.

En el segundo piso de esa misma sección, el espacio es mucho más grande, está dividido en espacios para varios restaurantes con opciones muy diferentes, que se acomodan al antojo de cualquiera. Una opción liviana podría ser sushi, o algo más fuerte podrían ser unos nachos mexicanos, acompañados con una cerveza artesanal 100% bogotana, de El Sindicato. Para finalizar un postre de chocolate.

Si el plan es otro, la barra de coctéles está abierta hasta tarde, y algunos días el momento podría mejorar con un poco de jazz, o la banda invitada de la noche.

FOTO: Lorena Munar

Los restaurantes se reparten en dos pisos, que cuentan con diferentes ambientes según las opciones de comida y el antojo del chef. En el quinto piso quedará un rooftop (o terraza) que promete ser el lugar mas ameno de esta parte de Boho, sin embargo, a la fecha aún no se ha inaugurado.

Boho Expo

FOTO: Lorena Munar

El segundo espacio de Boho está intercomunicado por una plazoleta de mesas y sillas cubiertas con sombrillas al aire libre, que en los fines de semana se convierte en un stage de grupos de jazz o blues.

El espacio de Boho Expo está divido por stands al estilo de una feria de diseño, pero con espacios más amplios que permiten mayor transito de personas. Según Eva Giraldo, curadora de Boho Expo, el proceso de selección de diseñadores empezó hace más o menos 10 meses.

Eva cuenta que, en principio, el proceso empezó “buscando las marcas que nos interesaba que fueran parte y representaran el concepto de Boho Expo y la filosofía, que es diseño 100% hecho en Colombia, con una identidad muy clara y una calidad digna de exportación.”

A partir de eso, Eva y su equipo emprendieron una travesía de encontrar y contactar diseñadores en Bogotá, viajaron varias veces a Medellín y encontraron a varias de las marcas que cumplían los requisitos que buscaban.

FOTO: Lorena Munar

Gracias a la amplia experiencia de Eva, en ferias de diseño, la búsqueda apuntaba a un target muy claro, el equipo sabía lo que quería en un diseñador: Diseño y manufactura hecho 100% en Colombia y coherencia del concepto y del producto.

Una de las marcas que está en Boho Expo es Hebrante, una marca de diseño colombiana en la que diseñan, fabrican y confeccionan prendas y accesorios en tejido de punto para hombre y mujer. El objeto de Hebrante es reconocer la tradición familiar del quien es diseñador y diseñadora (Laura Matiz) de la marca, resaltando y valorando lo que con mucho esfuerzo lograron sus abuelos y padres. Las prendas son tejidas y confeccionadas por madres colombianas cabeza de hogar, quienes llevan trabajando con la familia del diseñador por más de cuatro años. Son el pilar de la marca.