• Cesar Ayala // cesarayala@javeriana.edu.co //

El laberinto de la ilustración


“¿Te has preguntado de qué está lleno tu espacio? ¿Cómo lo habitas?”, Daniel Liévano concluye así De adentro hacia afuera, la recopilación de formas para “ocupar el vacío” por parte de 33 ilustradores colombianos. Casatinta, el espacio independiente creado en 2012 para la ilustración y las artes gráficas en Bogotá, lo publica como su primer libro; para mí, como el conjunto de ideas que fundamentan este laberinto de la ilustración.

FOTO: Casa tinta. Fotografía tomada por Cesar Ayala

Casa tinta esta ubicada en el barrio Palermo de Bogotá y es dirigida por José Rosero en compañía de Diana Arias y Miguel Bustos. Ha contado con la participación de invitados como Rebecca Dautremer (Francia), Yuko Shimizu (Estados Unidos), Pablo Auladell (España), Gabriel Pacheco (México), Luis Scafati (Argentina), además de otros artistas internacionales, y ha realizado distintos talleres a más de seis mil personas en su trayectoria. Según Rosero, cada curso tiene un cupo de 15 estudiantes y en el transcurso del semestre pueden realizarse más de 10 actividades con profesionales. A la vez, brinda la oportunidad de tomar talleres de dibujo anatómico, collage, escritura creativa, acuarela, dibujo y pintura para niños entre otras cosas más. Tiene una alianza con el Congreso Internacional de Ilustración en la Feria del Libro de Bogotá.

Mira otros espacios culturales en nuestra ruta de cultura

Después de empezar en el barrio La Soledad, Casatinta se trasladó a una casa de arquitectura republicana e inglesa, caracterizadas por el uso de la piedra muñeca y grandes arcos en ambos pisos. Como un laberinto, la galería, el café, los salones de clases y las oficinas están escondidas y cambian dependiendo de la ocasión; todos los espacios pueden convertirse en aulas llenas de papel durex, grafito y plumillas. Cuando José Rosero me dio el tour, la galería, por ejemplo, estaba dividida en dos salas para los talleres de lápices de color y sesión de aguadas, mientras que en el café se dictaba un curso de collage.

FOTO: Galería de Casa tinta convertida en sala de dibujo

Cuando entré al salón de onces, Save my soul de Big Bad Voodoo Daddy sonó en el lugar. Las mesas de madera estaban cubiertas de recortes de revistas, gracias al grupo Red Collage. El personaje creado por Heinrich Hoffmann, un médico alemán y escritor del siglo XIX, da nombre a este sitio que acompaña el trabajo de varios artistas emergentes. En el segundo piso, varias hojas verdes de papel y esferas que asemejan frutos decoran las lámparas de un comedor que, al parecer, sirve de escenografía a Animales mitológicos, una obra realizada en Casatinta y protagonizada por estudiantes de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Te puede interesar El mercado de las pulgas en las aguas

Al final del recorrido, la tienda de Casatinta vende varios libros de ilustración y obras realizadas por colegas o exalumnos de este espacio. De adentro hacia afuera es el primer proyecto editorial publicado por este espacio y fue apoyado por el Ministerio de Cultura e impreso por esta editorial. En él varios artistas como Los Naked, Carolina Rodríguez Fuenmayor, Sako-Asko, Electrobudista, Diego Portilla, Gina Rosas Moncada, Esteban Millán Pinzón y Pilar Berrío realizan por medio de la ilustración un acercamiento a su cotidianidad. Según la ilustradora Fiorella Ferroni, “la simbiosis que se produce entre el espacio y el tiempo se ve colmada por aquellas veladuras de agua de las que están hechas los recuerdos”.

Más de periodismo cultural Realismo trágico

#Arte #Ilustración #Galería #Casa #Crónica #Cultural

DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons