• Mariana Vargas // mariana-vargas@javeriana.edu.co

Estudiantes universitarios, protagonistas del FICCI


La edición número 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena contó con la participación de invitados nacionales e internacionales de esta industria, ellos con su experiencia y conocimiento nutrieron la pasión de los miles de estudiantes que asistieron al evento.

FOTO tomada por Jacob Valencia de los estudiantes en el evento

Durante los cinco días que duró el FICCI, se dieron tantos espacios de formación que era imposible poder asistir a todos. La nueva junta directiva, liderada por Lina Rodríguez, directora general, y Felipe Aljure, director creativo del FICCI, logró crear un festival de talla mundial, donde cada sector de la industria audiovisual estuvo incluido.

Te puede interesar: Primer Festival de Cine para Ciegos

Este año 10.600 estudiantes fueron acreditados para asistir al evento, una cifra histórica. Cerca del 80% de acreditados llegaron de otras partes de Colombia: Bogotá, Cali, Medellín, Santa Marta, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales estuvieron presentes. Muchas universidades como la Santo Tomás, la Pontificia Bolivariana, la Autónoma de Bucaramanga, y la Pontificia Universidad Javeriana ayudaron a sus estudiantes, de todas las sedes, en la gestión y distribución de las acreditaciones para asistir sin costo alguno, así como con los permisos para poder faltar a clases el tiempo que estuvieran en el festival. Incluso hubo algunas universidades que otorgaron viáticos a los estudiantes interesados en asistir y que tuvieran los mejores promedios.

Los estudiantes de cine no son los únicos que visitan el evento, los de Periodismo, Ingeniería de Sonido, Psicología, Relaciones Internacionales y Administración de Empresas también hicieron parte de la familia FICCI.

Hubo actividades de todo tipo: ruedas de prensas y conversatorios con personalidades reconocidas del mundo del cine nacional como Víctor Gaviria, Rubén Mendoza, y hasta grandes maestros de Hollywood, como Ethan Coen, director de Fargo, o Michael Shannon, actor de la película La forma del agua.

Más sobre cine: Al Aire Libro en Directo Bogotá

También hubo congresos con productores: Q&A, los directores de la muestra oficial del festival y sus respectivas proyecciones. Talleres de guion, iluminación, sonido, musicalización y cámara, hasta cursos de programación e instalaciones de realidad virtual. El FICCI logró abarcar y satisfacer todas las necesidades de los universitarios que dejaron de asistir a clase una semana por conocer el amplio mundo del cine.

FOTO tomada por Jacob Valencia en entrevista a Felipe Aljure.

El propósito fue promover, instruir y formar esta creciente industria del cine en Colombia. “Estamos en un momento importante para el cine en Colombia, en pocos años pasamos de producir 2 a 48 películas anuales, logramos consolidar presencia de nuestro cine en escenarios internacionales y hemos logrado florecer en festivales importantes de cine alrededor del mundo”, afirmó Felipe Aljure.

Estas charlas iban destinadas en mayor medida, a los jóvenes estudiantes, por ejemplo, Ethan Coen les hizo un llamado para no desaprovechar toda la magia que tiene Colombia en cuanto a cultura y biodiversidad para contar una buena historia. Michael Shannon los invitó a buscar entre la multitud las buenas historias colombianas.

A esto se sumó el maestro Víctor Gaviria con un mensaje más específico, “el llamado que le hago a ustedes jóvenes cineastas, no solo es producir, hay una ley de cine creada en el 2013 que facilita la producción de películas en Colombia, ayúdenos a protegerla”.

FOTO tomada por Jacob Valencia en entrevista a Víctor Gaviria.

Fueron muchas las vidas que tocó el FICCI, dejó a los miles de jóvenes amantes del mundo audiovisual con ganas de crear, apreciar y proteger el cine. Ahora las expectativas son muy altas, para su entrega número 60, donde seguramente seguiremos disfrutando de este arte.

#FICCI #Festivalesdecine #cine #FICCI2019 #EspecialesDB

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co