• Sebastián Cote // j.cote@javeriana.edu.co //

Cinco claves para entender la captura del campeón de la Libertadores


El ex futbolista Jhon Viáfara fue capturado con fines de extradición. El mundo del fútbol en Colombia sigue con asombro los detalles de la investigación contra el campeón de la Libertadores, quien sería parte de una red de narcotráfico.

Cortesía Policía Nacional

El espigado ex jugador de la Selección Colombia, famoso por su potente remate de media distancia y regularidad en su carrera deportiva nacional e internacional, enfrentará un proceso de extradición a Estados Unidos.

La semana pasada, el ex futbolista vallecaucano fue capturado por autoridades colombianas en Cali. Acompañado de cuatro personas, Jhon Viáfara –campeón de Copa Libertadores en 2004– fue detenido presuntamente por hacer parte de una red de narcotráfico que delinquía desde el Pacífico colombiano. Estas son cinco claves para entender la situación de uno de los jugadores más famosos de los últimos tiempos en el país:

1. ¿Quién es Jhon Viáfara?

El ex volante de la Selección Colombiana de Fútbol es recordado por anotar en la final de la Copa Libertadores de 2004, en la cual Once Caldas levantó su único trofeo internacional. En la memoria de los hinchas manizaleños, y de Colombia, se encuentra ese “zapatazo” que clavó al ángulo derecho del portero Abbondanzieri de Boca Juniors. Gracias a tal victoria, el jugador fue nombrado Mejor Jugador de América.

Te puede interesar esta entrevista: Ser mujer en un deporte para hombres.

Jhon Viáfara nació en Jamundí, Valle del Cauca, el 27 de octubre de 1978. Debutó como profesional en Deportivo Pasto con veinte años, logrando el ascenso a primera división. El año siguiente pasó al América de Cali donde consiguió su primer trofeo en la máxima categoría. En 2002 llegó a Once Caldas donde quedó campeón de Liga y Copa Libertadores. Sus buenas actuaciones lo llevaron a la Selección Colombia. En el combinado nacional disputó las Copas América de 2004 y 2007.

En Europa, Jhon Viáfara jugó en Portsmouth (ING), Real Sociedad (ESP) y Southampton (ING), siendo este último donde tuvo más regularidad. Después de su periplo por el viejo continente, el jugador regresó a Colombia para representar siete camisetas diferentes. Finalmente, se retiró en 2015 vistiendo los colores de Águilas Doradas.

2. La captura

La Policía Nacional de Colombia enseñó a la opinión pública un vídeo donde se realiza la captura del ex futbolista. En el proceso de allanamiento se observa que él y otras cuatro personas son detenidas en un apartamento en Cali, Valle del Cauca. Según las autoridades, Jhon Viáfara hace parte de una red de narcotráfico que enviaba droga a México y Estados Unidos a través lanchas rápidas y semi-sumergibles.

Así mismo, el ex futbolista es requerido por la Corte del Distrito del Este de Texas. Allí tendrá que comparecer por delitos federales relacionados con narcóticos, cuyos casos se encuentran registrados entre 2008 y 2018. De acuerdo con las investigaciones, Jhon Viáfara se encargaba de las rutas de esta organización desde Quibdó, Turbo y Tumaco.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, afirmó que entre los capturados se encuentra alias “Don Alonso”, quien tendría vínculos con el cartel de Sinaloa en México. Jhon Viáfara sería conocido dentro de la misma organización como el “futbolista”.

3. ¿Cuál es su futuro?

Jhon Viáfara enfrentará un proceso de extradición a Estados Unidos. No tendrá cargos en Colombia, debido a que el proceso de investigación fue adelantado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Así, todo el proceso penal, por el momento, estará en manos de las autoridades del país norteamericano.

Entonces, Estados Unidos tendrá un plazo de sesenta días para hacer llegar a Colombia el Indicment. Este es un documento donde se formaliza el proceso de extradición, a la vez que se acusa al señalado por los delitos que se le requiere. Una vez llegue el Indicment, el Ministerio de Justicia enviará el proceso a la Corte Suprema de Justicia que deberá decidir si aprueba o no la extradición. Uno de los requisitos es que el crimen también sea punible en Colombia.

Mientras la Corte Suprema de Justicia estudia si avala o no la extradición, el ex futbolista deberá permanecer privado de su libertad. La semana pasada fue trasladado a la Estación Los Mártires en Bogotá, sin embargo, ya se encuentra en el pabellón de extraditables de la Cárcel La Picota de la capital del país.

4. El mensaje de Luis Fernando Montoya

El ex director técnico de Once Caldas, campeón de Copa Libertadores en 2004, habló con la emisora La FM en relación con la captura de Jhon Viáfara. De acuerdo con el estratega, el capturado era una persona muy introvertida dentro del plantel, pero a la vez, según sus palabras, muy buena persona. "La relación con él era muy buena, no solamente con Viáfara. En el Once Caldas era un muchacho alegre, pero en el fondo era tímido y sumamente nervioso. No sé qué pensar de todo esto" afirmó el profesor Luis Fernando Montoya desde su casa en Caldas.

Por su parte, cuando llegó a Bogotá tras la captura, Jhon Viáfara aseguró a los medios que no tiene nada qué temer en el proceso que se lleva en su contra. “Soy inocente. Que revisen las cuentas, estoy tranquilo", aseguró a los periodistas que preguntaron por su situación judicial.

5. Casos Similares

El caso de Jhon Viáfara no es el primero, otros futbolistas colombianos han estado relacionados con narcotráfico. Uno de los más sonados en el último tiempo es el de Diego León Osorio, ex futbolista de Atlético Nacional, capturado en 2016 en el Aeropuerto José María Córdoba. En el momento de la detención se dirigía a España con un kilogramo de cocaína. El pasado 18 de febrero de 2019, un juez de Rionegro, Antioquia, lo condenó a cinco años de prisión domiciliaria.

Otro de los ejemplos lo protagonizó el ex portero de la Selección Colombia, Rene Higuita. Cuando el “Loco” defendía la portería de Atlético Nacional, en 1993, fue detenido por negociar la liberación de la hija de un socio de Pablo Escobar –jefe del Cartel de Medellín. Dos años antes, Rene Higuita había visitado en la cárcel de Envigado al mismo capo del narcotráfico.

Le puede interesar esta historia: Te juro que Shakira es colombiana.

Al caso de Jhon Viáfara, se suman los de: Felipe Pérez (1993), Wilson Pérez (1995), Omar Cañas (2003), Luis Alfonso Fajardo (2008) y Jhon Jiménez Guzmán (2018).

#futbol #Narcotráfico #copalibertadores #extradición #PeriodismoDigital #Deportes

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co