• Fernando Camilo Garzón //

Días 1 y 2: siete claves de la Filbo 2019


La edición 32 de la Feria del libro de Bogotá (Filbo) en relación al Bicentenario de su independencia, tiene como invitado especial a Colombia. El evento se desarrollará desde el 24 de abril hasta el 6 de mayo.

FOTO: La fería inició el 24 de mayo en Corferias

200 autores provenientes de diferentes países del mundo se reunirán este año en la Feria del libro de Bogotá (Filbo). 23 pabellones, más de 1800 eventos, acontecimientos relacionados con el cine, la ciencia, la gastronomía, la música y la ilustración, además de un salón internacional de negocios, son algunas características de esta edición de la feria.

La Filbo es organizada desde 1988 por la Cámara colombiana del libro y Corferias, lugar donde anualmente se realiza la feria. Este año habrá secciones especiales como los Filbo Debates, las Conversaciones entre autores nacionales, extranjeros e invitados destacados, y tendrá también salas dedicadas a la poesía, los niños y los adolescentes. Directo Bogotá y W magazine, en una alianza especial con motivo de la Filbo 2019, han seleccionado 7 puntos clave para que usted siga la Feria del libro de Bogotá.

1. Pabellón Colombia 200 años

FOTO: El pabellón Colombia 200 años desde afuera

Cuando entras el pabellón está oscuro. Se distinguen, mientras cuelgan del techo, doce palabras iluminadas con luces Led en medio de la oscuridad que buscan resaltar la identidad de Colombia como nación (Utopía, americano, ciudadanía, orden, república, pueblo, opinión pública, igualdad, libertad, revolución, independencia y soberanía). Las paredes son unas telas largas de color vino tinto que se extienden desde el techo hasta el suelo. De fondo, se escuchan sonidos pregrabados y también las voces de las personas que empiezan a entrar a la edificación.

FOTO: El primer espacio del pabellón busca definir la identidad de la nación

El pabellón Colombia 200 años se encuentra ubicado donde se suele estar el país invitado. Este espacio se ha planteado cuatro objetivos: Revisar los procesos históricos del país, recoger los esfuerzos de las comunidades por ejercer su ciudadanía y derechos, mirar como se ha imaginado Colombia desde la literatura y hablar sobre las heridas de la guerra, las cicatrices y el perdón. Así, después de recorrer el pabellón, se llega al epicentro de la estructura. Allí, hay una tela que resiste varios elementos de la colombianidad y otros objetos relativos al Bicentenario; cestos, remos pesqueros, sombreros de fique, pistolas de chispa, costales, entre otros elementos. Desde ese punto, el pabellón se divide en cuatro espacios representados a través de distintas instalaciones artísticas (Ciudadania, libertad, independencia e igualdad) que dan paso a los puntos finales del pabellón (El Foro 200 años, la Chichería o cafetería, una pequeña imprenta y la librería).

Sigue nuestro cubrimiento especial de la Filbo 2019

El Foro 200 años tendrá una serie de eventos diarios, desde el 24 de abril hasta el 5 de mayo, un día antes que acabe la feria. Su objetivo es que allí se generen discusiones sobre el conflicto, la literatura que ha narrado Colombia, la ciudadanía y demás temas que tratará el pabellón Colombia 200 años. Entre los invitados más destacados están: Juan Gabriel Vásquez, Alberto Salcedo Ramos, Marta Orrantia, Alfredo Molano, Antonio Caballero, Luisa Fernanda Trujillo, William Ospina y María Jimena Duzán.

2. Conversaciones de la Filbo

Cientos de autores de Colombia y todo el mundo se encontrarán en uno de los apartados más importantes de la Filbo 2019. Conversaciones es la franja literaria de la feria y reunirá voces nuevas y consagradas de la literatura. Se desarrollará en diferentes espacios de Corferias como el Gran salón Ecopetrol, el Auditorio José Asunsión Silva, la sala Jorge Isaac y el pabellón 5A, que también alberga el espacio “Que viva la música” y el salón internacional de negocios.

Entre los invitados más destacados están: Gilles Lipovetsky (Francia), Martín Caparrós (Argentina), Fernando Vallejo (Colombia), Laura Restrepo (Colombia), Juan Gabriel Vázquez (Colombia), Edward Rutherfurd (Inglaterra), Carolina Sanín (Colombia), Leila Guerreiro (Argentina), Piedad Bonnet (Colombia), Fernanda Trías (Uruguay) y Rébecca Dautrammer (Francia).

FOTO: Fernando Vallejo es uno de los invitados este año. De Getty Images

3. Los Filbo Debates

Diálogos sobre asuntos coyunturales, de distintas disciplinas, es el motivo que está detrás de los Filbo Debates. Estos foros tratarán de discutir quienes somos como y hacia donde nos dirigimos como sociedad. Los eventos se desarrollarán en el Gran salón Ecopetrol que cuenta con siete salas (de la A a la G) de las cuales, la que tiene mayor capacidad puede albergar a 320 personas y la de menor capacidad a 120.

FOTO: El gran salón Ecopetrol cuenta con siete salas

Escritores, editores y profesores serán los encargados de discutir los temas, de los cuales podemos destacar:

- El daño irreversible que le hemos ocasionado al planeta. Participarán: la española Adriana Castellarnau autora del libro Quema, el profesor de la Universidad del Rosario Sebastián Restrepo y Sebastián Restrepo Calle de la Universidad Javeriana

- La literatura colombiana no ha ahondado lo suficiente en el conflicto. Participarán: El escritor colombiano Juan Cárdenas, Camila de Gamboa Tapias de la Universidad del Rosario y Myriam Jimeno de la Universidad Nacional.

- La internet no ha facilitado la comunicación humana. Participarán: Juan Manuel Robles autor de No somos cazafantasmas, y los profesores Juan Miguel Gallego e Iván Ramón Serrano.

- El individuo esclavo de sí mismo en la búsqueda de la felicidad. Participarán: Betina González autora del libro América, y los profesores Rolando Arango y Miguel Urra Canales

Mira nuestro especial de la Filbo 2018

4. Sala de poesía María Mercedes Carranza

FOTO: Sala Maria Mercede Carranza antes del primer evento

Esta es una de las novedades en esta edición de la Filbo. Con el lema La poesía es la voz de todos como bandera, este salón, en honor a la poeta y periodista colombiana María Mercedes Carranza, estará dedicado a la poesía. Entre los eventos más destacados de este espacio están, por ejemplo, las Galas de poesía donde autores como Elkin Restrepo, Santiago Mutis o Luz Mary Giraldo leerán sus poemas en vivo. Serán dos galas que se desarrollarán el sábado 27 de abril a las 7 de la noche y viernes 3 de mayo a la misma hora.

5. Música, cine, gastronomía y país

Este año la Filbo ha abierto cuatro escenarios diferentes para desarrollar temáticas relacionadas con el cine, la música, la gastronomía y también sobre cómo ven los asistentes de la feria la Colombia del mañana.

- Filbo cine: En este salón se proyectarán distintas películas de la cinematografía colombiana y también se adelantarán distintos foros que buscan discutir el momento del cine en Colombia. Algunas de las películas que serán proyectadas son: Pajaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, Amazona de Claire Weiskopf, Mateo de María Gamboa y Chocó de Jhonny Hendrix Hinestrosa

- Libros para comer: Literatura y cocina, esa es la temática que se desarrollará en esta carpa. Este espacio tiene la peculiaridad de contar con una cocina, entonces, mientras se discute sobre literatura, también se cocinan y se degustan los platillos de la literatura. El evento destacado de este espacio será Clásicos para degustar, un momento para repasar varios clásicos de la literatura, por ejemplo, los cuentos de Rafael Pombo, el libro En busca del tiempo de Marcel Proust, un momento para tomar el té con Alicia en el país de las maravillas, el mundo de la cocina de Hansel y Gretel y casi diez clásicos de la literatura de Colombia y el mundo

-¡Viva la música!: Homónimo del libro de Andrés Caicedo, este espacio será el encargado de reunir a cantantes, escritores y periodistas para hablar de la música. Algunos de los eventos más importantes serán: La historia de Colombia contada en discos, Ópera cuento / Mozart llega a casa, a cargo del grupo mexicano Ópera infantil 365 y La vida a través del blues.

- La carpa del mañana: Iniciativa de la revista Arcadia, esta carpa tiene como objetivo, a través de una serie de conversatorios, proyecciones, exposiciones y la interacción de los asistentes a la feria, narrar como se imagina a la Colombia de mañana. Entre los eventos destacados están: La lectura de un fragmento de la obra más reciente de Fernando Vallejo, Memorias de un hijueputa, el domingo 28 de abril, una charla con el maestro de la novela histórica Edward Rutherfurd el lunes 29 de abril y un conversatorio sobre la obra Fragmentos con la artista Doris Salcedo el sábado 4 de mayo.

6. Salón internacional de negocios

Por cuarto año consecutivo el Salón internacional de negocios será un espacio dedicado al intercambio comercial de libros y derechos de edición y traducción. Del 29 al 30 de abril podrá encontrar más de 100 mesas dedicadas a este espacio, 500 participantes de 25 países, y 13 países instalados en este pabellón. Este año la lista de invitados la conforman: Anne Vial (Alemania y España), de Anne Vial literary scouting, Elianna Kan (Estados unidos), de Regal Hoffmann y associates, Claire Do Serro (Francia), de Nil editions, Diana Narváez (Colombia), de WePlot, Javier Celaya (España), de Storytel, Giulia Zavagna (Italia), de Edizioni Sur y Ana Luiza Beraba(Brasil), de WePlot.

FOTO: El pabellón 5A será el lugar de muchos eventos, entre ellos El salón internacional de negocios

7. Las mujeres en la Filbo

FOTO: Carolina Sanin es una de las invitadas este año a la Filbo

Muchas mujeres, en diferentes eventos, estarán presentes en la Filbo 2019. Escritoras, poetizas, ilustradoras, científicas, directoras de cine, periodistas y artistas estarán involucradas en toda clase de acontecimientos. Podemos destacar la sección Mujeres de Macondo de Filbo Cine, la cual, consiste en la proyección y discución de distintos largometrajes hechos por mujeres colombianas. También será importante la participación de escritoras como Laura Restrepo, Carolina Sanín, Catherine Millet, de científicas y filosofas como Adela Muñoz y Luciana Cadahia, de ilustradoras como Tillie Walden y Sindy Elefante y muchas más que se quedan en el tintero. Finalmente, también se destaca el acto que se hará en honor y agradecimiento a Florence Thomas, una mujer que ha trabajado por más de treinta años en la defensa y reivindicación de los derechos de las mujeres de Colombia.

En la siguiente galería puede ver un resumen de algunos de los mejores espacios de la Filbo 2019:

Te puede interesar: El pabellón Colombia 200 años en imágenes

#Colombia #Filbo2019 #libros #feriadellibro #Bicentenario #RedacciónDirectoBogotá #EspecialesDB

DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons