• Julio César Galeano //

Ni musa ni diosa, la mujer es reina en el vallenato


Las hay con coronas de cristal y tienen todas las perlas del mar, desde 1940 alegran la provincia e incluso otros países con su voz. En el primer disco que se grabó de música de acordeón fue una mujer quien tocó la guacharaca. Y en el 2019 por primera vez fue coronada una reina vallenata en el acordeón. La mujer no se asoma a la ventana, ella toca el acordeón.

ILUSTRACIÓN realizada por Diego Reyes

Las primeras voces femeninas

Es cierto que no han tenido un renombre similar al de los hombres en el género, y que ni el vallenato ni la vida han sido justos con ellas, el primero no las ha puesto al mismo nivel de las voces masculinas, y el segundo se llevó a quien parecía lo estaba logrando: Patricia Teherán.

Sin embargo, antes de Patricia hubo otras vocalistas que como los hombres contribuyeron a la popularización de la canción vallenata, pues desde 1940 la mujer interpreta vallenatos.

La primera voz femenina es la de Ana Luisa Colón quien, en 1940 en La Voz de la Víctor, que funcionaba gracias a Manuel Gaitán desde la década del 30, cantaba una canción que decía así:

Las indias en la laguna

Cuando ven embarcación