La mejor caricatura es Colombia

Mateo Correa Velandia

Hace 15 años Bacteria empezó por accidente a dibujar ideas locas que se le venían a la cabeza. El domingo 5 de mayo presentó Ahí tienen mi primer libro, en el Gran Salòn Ecopetrol de la FILBo, una selección de 200 caricaturas, algunas de las cuales fueron merecedoras de premios nacionales de periodismo.

Este libro demuestra que la historia en nuestro país no cambia, sino por el contrario siguen siendo los mismos protagonistas haciendo más de lo mismo

Bacteria.

Tapa dura, calidad de impresión a todo color y gran formato. Una critica gráfica con el toque visceral y sincero que solo Bacteria le podría dar. Así es un poco de lo que se puede encontrar en el libro que fue presentado en una charla entre su autor y Vladdo, donde los asistentes pudieron acercarse a la historia reciente del país contada en 200 caricaturas, que Bacteria seleccionó entre 5.000 piezas.

“Siempre los dibujos que pensé que iban a ser más polémicos no lo eran, y los que creía que pasarían desapercibidos fueron los que la gente más se apropió y compartió con total libertad. Decidirme por solo 200 no fue fácil, pero encontrarán lo mejor de mi trabajo en mis 15 años de profesión.”

Durante la presentación quedan en evidencia las dos personalidades de estos reconocidos caricaturistas: Vladdo, más elocuente, con total dominio de sus palabras y expresiones para hacer una charla hilarante, como corresponde al género de la caricatura; mientras que Bacteria, con notoria timidez trastabillaba en sus intervenciones. Pero ese temor que le inspira el público desaparece cuando tiene en sus manos un lápiz, un papel y, sobre todo, una idea contundente, ya que es considerado —incluso por sus colegas—, como el caricaturista que tiene “menos pelo en la lengua” para relatar la dramática y corrupta realidad que ha vivido Colombia.

Mira también Marisol Cano: 'Estigmatizar al periodista es hacerle daño a la sociedad'

“Un uribista es el que sigue las ideas de Uribe y un antiuribista es el que las entiende”, apuntó Vladdo, con su particular toque de humor al hablar y su permanente desacuerdo con las ideas de muchos políticos de Colombia. Ayudó así a relajar el ambiente y al protagonista del evento, mientras que el público entendía el poder del humor crítico para movilizar ideas. Confesó Bacteria que, aunque le costaba mucho dibujar a Petro y a Marìa Fernanda Cabal —a siempre dibuja como una lora—, se le facilita hacer el fleco de Uribe.

A veces creemos que tenemos la verdad absoluta y no es así. Tenemos la obligación de decir lo que la gente no quiere ver u oír a través de la imagen

Bacteria

Sin apoyo de entidades externas, ni de las grandes editoriales o monopolios de nuestro país, Bacteria financió este primer libro con sus ahorros, y lo hizo convencido de que la caricatura merece un espacio en el mercado editorial. Piezas como “Ahí tienen su hijueputa casa pintada”, “Presidente no pinte campesinos de guerrilleros, por favor, no queremos más falsos positivos” y hasta dibujos de su amado equipo Independiente Santa Fe son algunas de las que logran mayor identificación de los lectores de este libro.

Sigue todo el cubrimiento de la FILBo

Ver un dibujo y que a través de él, la gente se pellizque y cambie la manera de ver la vida es el gran sueño de Bacteria, pero sabe que para eso falta mucho; por lo pronto, espera ir cambiando el chip, entendiendo que una imagen vale más que mil palabras y es posible trabajar para ello.

Al término de la aplaudida presentación, y en el momento de firmar autógrafos, llamó la atención el estrecho abrazo que Bacteria le dio a su tía, mientras varias personas hacían fila para tener una dedicatoria del libro.

“Este libro está hecho con el corazón: van a encontrar la realidad del país, nosotros somos los que podemos cambiar la historia y no los políticos. Es un llamado a crecer, a elegir mejor y a unirnos como ciudadanos. Se los dice un caricaturista colombiano, bogotano y santafereño.”

Te puede interesar: El especial de Javerianos en la Feria del libro

DIRECTOBOGOTA.COM

Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual y las narrativas interactivas y transmedia