• Laura Juliana Castellanos

'Quiero ser la alcaldesa que recupere la cultura ciudadana en Bogotá': Ángela Garzón


La candidata a la Alcaldía de Bogotá y actual concejal de la ciudad por el partido Centro Democrático habló con Directo Bogotá sobre su vida, sus propuestas y su faceta política.

FOTO: La concejal se quedó con la candidatura del Centro Democrático luego de ganar en una encuesta al exrepresentante a la Cámara Samuel Hoyos y al concejal Diego Molano. Cortesía: Campaña Ángela Garzón

Filosofa de la Universidad Nacional, especialista en negociación y relaciones internacionales de la Universidad de Los Andes y concejal de la capital colombiana. Ella es Ángela Garzón, la candidata a la Alcaldía de Bogotá del partido Centro Democrático que aparece como cuarta en la más reciente encuesta sobre intención de voto publicada por la firma de investigación y asesoría de mercadeo Invamer.

La hija del exvicepresidente de Colombia Angelino Garzón y de Luz Marina Caicedo, profesora por varios años de Física en la Universidad Nacional, dice que ha estado influenciada desde pequeña “por lo social". Sin embargo, solo hasta hace siete años entró al mundo de la política. Con su lema de campaña 'Bogotá nos une', Garzón, de 42 años, propone un modelo de ciudad que estará enfocado en los ejes de educación, seguridad y competitividad. Así mismo, afirma que “lo más importante es el diálogo social, creer y escuchar a la gente”, por lo que asegura que su tarea es “enamorar a los ciudadanos” con sus propuestas.

Directo Bogotá (D.B.): ¿En qué momento se dio cuenta de que quería entrar al mundo de la política?

Ángela Garzón (A.G.): He estado siempre trabajando por lo social más que por la política. En el año 2012 decidí entrar a la política porque mi padre tuvo un accidente cerebrovascular. Me di cuenta de la cantidad de cosas que él había hecho por la gente, a través de miles de cartas y mensajes que nos llegaron de ciudadanos que ni siquiera conozco hoy, pero a los que les sigo agradeciendo todas sus oraciones y todos sus mensajes, que fueron tan importantes para mí en esos días. Me di cuenta de que era un legado que tocaba continuar y decidí que el trabajo que venía haciendo por la gente, por mejorar la condición y la calidad de vida de poblaciones vulnerables también lo podía hacer desde la política.

D. B: ¿Cuál es el legado más importante que le dejan sus padres?

A. G: Mi madre me deja la importancia en la educación. Ella fue siempre profesora de la Universidad Nacional del departamento de Física y me enseñó que la educación es un motor que transforma a la sociedad, que les da oportunidades y que les abre las puertas a todos si es una educación de calidad. A mi padre, le agradezco el enseñarme a preocuparme por los otros, a dialogar con las personas, así sean diferentes a mí o piensen diferente.

Más candidatos a la alcaldía de Bogotá: Hollman Morris

D. B: ¿Quién es su modelo a seguir?

A. G: Son mis padres y también mi abuelita paterna, quien fue solamente una vendedora de gallinas en la plaza de mercado La Alameda, en la Avenida Ciudad de Cali. Me enseñó que confiando en uno mismo, trabajando duro, con disciplina y siempre apostándole a ayudarle a los demás se puede llegar a donde uno quiera en la vida.

D. B: ¿Cuál es el camino que quiere para Bogotá?

A. G: Quiero hacer de Bogotá una ciudad inteligente y, a través de la tecnología, ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Una ciudad que sea educada, segura y competitiva.

D. B: ¿Qué significaría ser la primera alcaldesa elegida por voto popular?

A. G: Significaría una responsabilidad muy grande con esa cantidad de mujeres que han luchado en este país y en otros países para que las mujeres tengamos derecho al voto, para que las mujeres podamos tener mayor participación en la sociedad. Lo que tengo es una gran responsabilidad si soy elegida la primera mujer alcaldesa por voto popular, porque hemos tenido tres, pero encargadas. Es la responsabilidad de demostrar que las mujeres podemos hacer las cosas muy bien.

Mira más especiales: Elecciones 2018

D. B: Una de sus propuestas es mejorar la cultura ciudadana. Sin embargo, varios candidatos mencionan lo mismo. ¿Qué hace que su propuesta sea diferente a las otras?

A. G: Es recuperar la cultura ciudadana. Yo recuerdo que en el año 1995 se demostró en Bogotá que a través de cultura ciudadana se podría transformar la sociedad para bien. Yo en ese momento pasaba del colegio a la universidad. Yo quiero volver a vivir en esa Bogotá en la que todos nos tratábamos mejor los unos a los otros, en donde todos respetábamos a nuestra ciudad, en donde cada día nos sentíamos más orgullosos de nuestra ciudad. Ya se demostró que eso se puede hacer, lo podemos volver a hacer, y quiero ser la alcaldesa que recupere la cultura ciudadana en Bogotá.

D. B: El Centro Democrático no ha tenido hasta ahora un alcalde en Bogotá, ¿cuál es el plan para ser los ganadores esta vez?

A. G: Enamorar a los ciudadanos con nuestras propuestas, seguir recorriendo las calles. Así es como hacemos política en el Centro Democrático. Y bueno, invitar a todos a que me visiten en mis redes sociales (…) Y para que se tomen el trabajo de leer mis propuestas y de tomar una decisión crítica cuando vayan a elegir al alcalde de Bogotá.

Ve a nuestra sección de Periodismo de opinión

#AngelaGarzón #AlcaldíadeBogotá #Centrodemocratico #Elecciones2019 #entrevista

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co