• Paula Andrea Bernal Cetina //

¿Qué tan viable es la economía naranja para los jóvenes colombianos?


La economía naranja se ha convertido en el eje central del actual gobierno colombiano, es por eso que en Directo Bogotá quisimos saber qué tan involucrados están los jóvenes emprendedores en esta economía y mostrar algunas recomendaciones de negocio, asi como respondernos la pregunta ¿es la Economía Naranja viable para los jóvenes?

La Economía Naranja, también conocida como Economía Creativa, es una ley aprobada por el congreso de la República en el año 2017 y cuya materia prima es la cultura, que es tenida en cuenta bajo la connotación del valor simbólico. Esto significa que la música, el arte, la danza, la fotografía, el cine, el turismo, el diseño y demás temas relacionados con lo creativo puedan convertirse en bienes o servicios (en algunos casos protegidos por la propiedad intelectual) que aporten a la economía del país, fomentando a su vez el desarrollo cultural. Este tipo de economía también se ve impulsada por la web 2.0 y el aumento del uso de las redes sociales, que se convierten en uno de los canales vitales para dar a conocer los resultados de esta economía.

En Colombia, desde el 19 de octubre de 2018, se activó el Consejo Nacional de Economía Naranja, en donde una de las funciones es la validación de los lineamientos necesarios para una política nacional, que según Felipe Buitrago, director de Gobierno y Áreas Estratégicas de la Presidencia, en una entrevista con El Tiempo, protejan, promocionen y desarrollen las industrias culturales y creativas, con el objetivo de que puedan ser consultadas de manera amplia.

La bandera naranja ha sido impulsada desde el día de la posesión del presidente Iván Duque, quien afirmó que: "Estamos comprometidos con el impulso a la economía naranja para que nuestros actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales conquisten mercados, mejoren sus ingresos y emprendan con éxito".

Con un representativo 4% en el Producto Interno Bruto de América Latina, y entre un 3,4 y 6% en 2017, en Colombia, la economía naranja quiere imponerse cada vez más en el país y aumentar puntos porcentuales. Este es un proceso que busca tener a los jóvenes como los principales impulsores y beneficiarios de esta nueva economía, ya que son las generaciones futuras las encargadas de la estabilidad económica del país y pueden adaptarse más rápido a este modelo de negocio y tendencias de producción y consumo.

Según dijo el presidente de la República, en la inauguración del Festival Ideas al Barrio de Bogotá, la Economía Naranja es un camino de oportunidades para los jóvenes colombianos en un país que, además, tiene distribuido su talento democráticamente, pues no es algo que esté relegado a temas de zona geográfica, estrato, raza, género o edad.

En Colombia, según el informe de Dirección de Emprendimiento de la Universidad Antonio Nariño, la iniciativa de generar o crear empresa ha decaido entre los jóvenes universitarios, especialmente porque “de las empresas que emprenden en el país, el primer año subsisten 55% de ellas, el segundo el 41% y el tercero el 31%”.

Esta problemática se debe a la falta de educación en emprendimiento desde temprana edad y, especialmente, en que las universidades no se enfocan, desde sus programas curriculares y ciclos básicos, en educar sobre cómo generar e impulsar nuevos emprendimientos e ideas, cómo crear y mantener un modelo de negocio acorde a las necesidades de cada proyecto, ni tampoco en cómo hacer que todo esto sea rentable y logre mantenerse a largo plazo. A esto, debe sumarse los altos impuestos y la falta de financiación y recursos que implican el inicio de un nuevo proyecto. Vea en este 360° diferentes puntos de vista y miradas sobre la economía naranja para los jóvenes colombianos (desplázate sobre la imagen)

Según el Informe Nacional de Emprendimiento Juvenil de 2016, “el capital humano, las políticas y regulaciones, las condiciones de demanda y el ambiente cultural propicio para los negocios de valor agregado son las principales fortalezas de Colombia, mientras que las debilidades están en las condiciones sociales, el capital social, las plataformas de ciencia y tecnología, el acceso al financiamiento, la educación y la estructura empresarial”.

En Directo Bogotá entrevistamos a dos jóvenes que son líderes y emprendedoras, que tienen conocimiento acerca de las condiciones que existen para que los jóvenes puedan iniciar a construir sus proyectos, basándose, además, en sus experiencias en el momento de llevar a cabo sus ideas.

Quizá te interese leer sobre emprendimiento: Comida en la U, un servicio de jóvenes para jóvenes.

Acá podrán ver más datos sobre la economía naranja y su relación con los jóvenes, desliza para ver las infografías:

Si quieres saber sobre proyectos innovadores de jóvenes emprendedores, puedes leer: Un tour por Bogotá, cervecerías artesanales.

La respuesta a la pregunta ¿es la Economía Naranja viable para los jóvenes? parece positiva, pues, a pesar de lo difícil que es emprender en Colombia, existen diferentes maneras de financiación y educación en emprendimiento que buscan ayudar a que los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos. Esto sumado a las capacidades que tienen los jóvenes para desenvolverse en la web 2.0, utilizándola como un canal de impulso, conocimiento y fortalecimiento de sus emprendimientos, puede dar un gran fortalecimiento a la idea de Economía Naranja. Están, pues, las posIbilidades, hay que esperar que esto se traduzca de verdad en crecimeinto y desarrollo económico

Mira más sobre Economía Naranja: Economía naranja y Economía digital: ¿Cuál necesita el país?

#Emprendimiento #Jóvenes #EconomíaNaranja #PeriodismoDigital #ThingLink #Infografía

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co