• Cristina González //

Todo es mural al lado de la plaza


El turismo es una de las bases fundamentales de la Economía Naranja, propuesta bandera del actual presidente de Colombia Iván Duque. Bogotá Graffiti Tour es una de las apuestas que buscan el emprendimiento de los distintos sectores de las industrias culturales.

FOTO: Logo de Bogotá Graffiti

Bogotá Graffiti Tour nació en el año 2011. Es un emprendimiento joven creado por un australiano y un canadiense que se dieron cuenta que Bogotá es una ciudad con gran potencial para un tour sobre el grafiti. Así fue como empezaron a hacer recorridos por el centro de la ciudad compartiendo el conocimiento que tenían de la zona.

El idioma oficial del recorrido es el inglés y el último domingo de cada mes se realiza en español. De lunes a domingo la experiencia se presenta a las 10 de la mañana y 2 de la tarde. Pueden encontrarse extranjeros y locales, aunque Jeff Carrillo, uno de los guías, afirma que la presencia local ha tenido poca acogida. Por eso narra, en este podcast, la importancia de la cultura grafiti para las ciudades.

La idea ha mutado, actualmente se presentan los dibujos callejeros junto a dos galerías de grafiti que mezclan los significados políticos con la cultura popular. Al recorrido se le da un contexto político y social que ubica a los interesados en el tiempo, espacio y significado que representa cada uno de los grafitis para la ciudad.

Los significados políticos cobran un valor muy especial en el tour bogotano, en el recorrido se encuentran críticas a la percepción extranjera de Colombia como país cocalero, al sistema de capital, al consumismo o a personajes de la política colombiana. En este recorrido hay múltiples historias y visiones plasmadas a través del arte. Por eso, Jeff deja claro que más artistas en Bogotá implican múltiples visiones y no es nec