• Ana Lucía Barros // barrosana@javeriana.edu.co //

[Entrevista] El Santo & Seña de la cultura independiente


Libros de sellos independientes, vinilos, polaroids, té, y una variedad de eventos encuentran su espacio en Santo & Seña. Directo Bogotá habló con Raúl Zea, uno de los fundadores de esta librería.

FOTO: Librería Santo & Seña

La casa Santo & Seña es una librería independiente ubicada en Chapinero, en la carrera cuarta con calle 54. En ella, podemos encontrar novela, poesía, teoría, una sección sobre temas de género, arte, música, biografías, no ficción, libros infantiles, novela gráfica, cuento, y todos, principalmente, de editoriales independientes.

Santo & Seña es mucho más que una librería; es una apuesta por diferentes formas de cultura independiente, en donde hay algo para todos los gustos. Podemos encontrar discos, casetes, algunos fabricados allí mismo, y vinilos de sellos independientes. Para los amantes de la fotografía análoga, Santo & Seña es el distribuidor autorizado de Polaroid en Colombia. También es el lugar ideal para ir a tomar café o té japonés importado.

Directo Bogotá [DB]: ¿Cómo nació la librería Santo & Seña?

Raúl Zea [RZ]: Santo & Seña nace hace dos años de la iniciativa de crear un espacio donde convergieran los libros, la música, la tecnología y la independencia, que son los cuatro pilares fundamentales de Santo & Seña. A partir de eso, lo que intentamos desarrollar entre los 4 fundadores fue un sitio en el que se pudiesen dar a conocer nuevos estilos de vida y la cultura independiente, desde una selección basada en un criterio de cohesión, no en los números o en lo que más vende. La idea es que aquí los productos se complementen hasta cierto punto. Hablando como Rey Naranjo, que es una parte fundamental de Santo & Seña, la selección de libros la hacemos basados en el criterio de los que quisiéramos haber hecho nosotros. Todas las editoriales que hemos invitado a ser parte de este espacio tienen libros que desearíamos haber hecho.

Puedes estar interesado en la ruta cultural hecha por Directo Bogotá

DB: ¿Cuál es el público de esta librería? ¿A quién va dirigida?

RZ: Yo creo que si hay algo digno de recalcar es que