• Ana Lucía Barros // barrosana@javeriana.edu.co //

[Entrevista] El Santo & Seña de la cultura independiente


Libros de sellos independientes, vinilos, polaroids, té, y una variedad de eventos encuentran su espacio en Santo & Seña. Directo Bogotá habló con Raúl Zea, uno de los fundadores de esta librería.

FOTO: Librería Santo & Seña

La casa Santo & Seña es una librería independiente ubicada en Chapinero, en la carrera cuarta con calle 54. En ella, podemos encontrar novela, poesía, teoría, una sección sobre temas de género, arte, música, biografías, no ficción, libros infantiles, novela gráfica, cuento, y todos, principalmente, de editoriales independientes.

Santo & Seña es mucho más que una librería; es una apuesta por diferentes formas de cultura independiente, en donde hay algo para todos los gustos. Podemos encontrar discos, casetes, algunos fabricados allí mismo, y vinilos de sellos independientes. Para los amantes de la fotografía análoga, Santo & Seña es el distribuidor autorizado de Polaroid en Colombia. También es el lugar ideal para ir a tomar café o té japonés importado.

Directo Bogotá [DB]: ¿Cómo nació la librería Santo & Seña?

Raúl Zea [RZ]: Santo & Seña nace hace dos años de la iniciativa de crear un espacio donde convergieran los libros, la música, la tecnología y la independencia, que son los cuatro pilares fundamentales de Santo & Seña. A partir de eso, lo que intentamos desarrollar entre los 4 fundadores fue un sitio en el que se pudiesen dar a conocer nuevos estilos de vida y la cultura independiente, desde una selección basada en un criterio de cohesión, no en los números o en lo que más vende. La idea es que aquí los productos se complementen hasta cierto punto. Hablando como Rey Naranjo, que es una parte fundamental de Santo & Seña, la selección de libros la hacemos basados en el criterio de los que quisiéramos haber hecho nosotros. Todas las editoriales que hemos invitado a ser parte de este espacio tienen libros que desearíamos haber hecho.

Puedes estar interesado en la ruta cultural hecha por Directo Bogotá

DB: ¿Cuál es el público de esta librería? ¿A quién va dirigida?

RZ: Yo creo que si hay algo digno de recalcar es que no hay una edad específica, un target. Tenemos eventos para todo el público. Algunos, como una cata de té o un concierto de cello, pueden atraer a personas de unos 40 años, pero también llegan jóvenes. Así como tenemos conciertos de bandas locales, chicos de 20 años, a los que viene gente de 50. Creemos realmente que gran parte del secreto es tener una oferta para todo el público, no concentrarnos en una sola cosa.

DB: ¿Qué más eventos podemos encontrar en este espacio?

RZ: Nuestros eventos se dividen en cuatro tipos: los eventos literarios, relacionados con el mundo del libro (lanzamientos, talleres, conversatorios); los eventos dirigidos al aspecto musical de la tienda, como lanzamientos de discos, de casetes, y tenemos una marca muy propia con nuestras sesiones de escucha. Las hacemos en diferentes formatos, principalmente vinilos, y consiste en que convocamos un grupo de personas y, de manera enfocada, realizamos una escucha activa, apagamos las luces y oímos el disco. Otro parte importante son nuestras catas. Somos amantes del buen café y del buen té, incluso de ciertos destilados, y hacemos catas para profundizar el conocimiento alrededor de estos temas. Y un cuarto grupo de experiencias las llamamos “estilo de vida”; se trata de talleres y demostraciones en torno a la fotografía análoga, especialmente la instantánea, en torno al cine, a la crítica, a la ilustración, al dibujo, etcétera.

DB: ¿Cuál es la especialidad de Santo & Seña? ¿Qué es lo que más le ha gustado al público?

RZ: Nuestra especialidad es la edición independiente. Los libros independientes son, casi por defecto, más bellos que los otros, y tenemos una gran variedad. También está el tema de la experiencia. Creo que Santo & Seña es un lugar al que se debe venir con la mente abierta, no necesariamente en busca de algo específico, sino con la idea de dejarse sorprender por el mundo de la música, de los libros, de los artefactos. Yo creo que la gente ha encontrado en Santo & Seña un lugar para descubrir cosas nuevas.

DB: ¿Cómo hacer que un lugar como este sea sostenible?

RZ: Orgullosamente podemos decir que Santo y Seña es un lugar sostenible, y no solo sostenible, sino con una alta tendencia al crecimiento. En dos años el local se ha expandido, ha buscado nuevos productos, ha mejorado en la atención que se le brinda a quien entra.

Creo que uno de los principales motores de esa sostenibilidad es crear una comunidad de clientes y amigos. Una vez se consolide esa comunidad, hay que seguir dando sorpresas, seguir generando asombro en cada nueva visita. Uno de los peligros con esta clase de proyectos es estancarse en un concepto. Por otro lado, nos hemos sabido adaptar; uno de los socios podría querer solo una librería infantil, otro una librería de novelas, a otro le encanta la poesía, otro quería un lugar de discos. El secreto detrás de Santo & Seña es poder unificar esos sueños y crear una lugar único, combinando todo lo anterior.

DB: ¿Cuál es la importancia de espacios como este?

RZ: Yo creo que en un país con tan pocas librerías, con tan pocas discotiendas, con tan pocos lugares para crear experiencias genuinas a partir de la cultura, cualquier asomo de intención de aprovechar y dignificar la cultura independiente es bienvenido. Somos pocas librerías en un barrio caracterizado por un alto movimiento cultural; es increíble que no haya más espacios parecidos. Nuestro objetivo realmente no es solo crecer como proyecto, sino cultivar un mercado para que otras iniciativas similares puedan ser sostenibles a futuro.

¿Te gustó el estilo de Ana Lucía Barros? Escucha este podcast en el que participa

#Librería #Libreriaindependiente #SantoSeña #Literatura #Lectura #Chapinero #cultural #reseña

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co