• Valentina Zapata //

Bogotá celebra los 250 años de nacimiento de Alexander Von Humboldt


El pasado 8 y 17 de agosto, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, se presentó la farsa operática El Bosque sobre el Bosque; un homenaje al científico Alexander Von Humboldt en conmemoración a sus doscientos cincuenta años de nacimiento. Hablamos con Adam Zajac, director ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO), uno de los productores de la obra.

FOTO: La ópera se desarrolla en el Jorge Eliecer Gaitán

Desde hace cinco años, la Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO) ha venido involucrándose en proyectos de carácter interdisciplinar para discutir temas y problemáticas de las personas del siglo XIX. En esta ocasión, el protagonista fue Alexander Von Humboldt, un geógrafo, naturalista y explorador alemán especializado en áreas de la ciencia como la geología, etnografía, antropología y botánica, y quien, debido a sus viajes alrededor del mundo, es considerado hoy en día el padre de la geografía moderna universal.

En el contexto del Bicentenario colombiano, la obra fortalece la motivación por reflexionar acerca de los múltiples desafíos ecológicos del país y de la importancia de Humboldt dentro del proceso de independencia de Colombia. Este personaje fue una ficha clave en las victorias de Simón Bolívar, en tanto le sirvió de guía para comprender la fauna, flora y el clima de la Nueva Granada. Con esa información, Bolívar logró anticiparse a las acciones de los españoles y enfrentar de manera más sagaz la guerra independentista.

Te puede interesar: Entrevista a Maryluz Vallejo "la sociedad demanda una maestría de Periodismo Científico"

“Esta obra fue un proceso que duró alrededor de un año y medio desde la etapa de investigación; ese es el elemento de mayor valor con los personajes históricos. Estuvimos consultando expertos e incluso contamos con asesoría científica porque Humboldt es un personaje que combina la ciencia exacta con el arte, entonces esto implicaba un tratamiento y un proceso especial muy particular”, explica Adam Zajac, director ejecutivo de FOSBO.

A lo largo de la obra se narra el último viaje de Humboldt por las estepas rusas y cómo éste, debido a una alta fiebre producida por las fuertes condiciones climáticas, delira y se encuentra con los fantasmas de su pasado y con los personajes que conoció durante su recorrido por Colombia. Son ellos quienes lo sumergen en una travesía de recuerdos que dan cuenta de la trascendencia de su legado como científico.

Así mismo, el show contó con la coproducción de la Universidad del Valle y con la presencia en escena de grandes y reconocidos personajes dentro del medio artístico colombiano, tales como Jhonny Alexander Muñoz, interpretando a Humboldt; Alejandro González Puche y Ma Zhenghong en la dirección escénica; Daniel Velasco, uno de los compositores de música para cine más importantes en Colombia; María José Villamil en el coro; y el polaco Zbigniew Zajac en la dirección musical.

Te puede interesar: Orquesta Filarmónica homenajea al cine

Este homenaje tuvo gran acogida por los capitalinos; asistieron más de 3000 personas entre el estreno en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el pasado 8 de agosto, y su última función en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el 17. “Nos ha gustado mucho que se cumplió el propósito principal y era que la gente investigue y le cause curiosidad el personaje de Humboldt. Si quieren conocer más sobre él, van a querer saber más de la historia de Colombia, y si el público sabe más de la historia de Colombia, estará en la capacidad de entender todas las implicaciones alrededor de la diversidad cultural y biológica de nuestro país”, explica Zajac.

El Bosque sobre el Bosque fue una obra diseñada para todos y cada uno de los ciudadanos bogotanos; desde los más jóvenes hasta los adultos mayores. A lo largo de las dos funciones, FOSBO buscaba cautivar aquel público que desconoce la amplia gama de actividades que ofrecen como fundación, así como abordar temas de gran importancia a nivel social: el cuidado del medio ambiente, la relación del hombre con la naturaleza y con la diversidad de ideas.

De acuerdo con Zajac, lo importante es que la Orquesta Sinfónica continúe con los proyectos de carácter interdisciplinar y que las obras sigan alimentando la curiosidad de las personas. Por ejemplo, el pasado 12 de septiembre, se presentó en el Teatro ABC una adaptación de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare. Esta fue, por primera vez, una versión musical completa de Felix Mendelssohn, y contó con la actuación de Federico Nieto, un reconocido personaje dentro del medio artístico colombiano.

Mira más: Street Lynx, una galería de arte urbano y grafiti

#AlexanderVonHumboldt #TeatroJorgeEliecerGaitán #Ópera #FundaciónOrquestaSinfónicadeBogotá #AdamZajac #FOSBO #Elbosquesobrebosque #Noticia #Ciencia

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual  
y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons