• Redacción Directo Bogotá //

“Distri amigo, la jave está contigo”


En una situación sin precedentes recientes, universidades públicas y privadas protestaron en solidaridad con la grave situación de corrupción que vive la Universidad Distrital. Una radiografía sobre las marchas que estuvieron marcadas por el abuso de la fuerza pública.

FOTO: Cortesía de María Camila Jurado

Wilmar Muñoz, exdirector del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital (IDEXUD), ha sido una de las razones por las que se destapó el entramado de corrupción que propició las manifestaciones de la semana pasada en la Distrital. El exfuncionario está siendo investigado por la Procuraduría General de la Nación por apropiación de dineros públicos, aprovechamiento para uso personal de la tarjeta de crédito que le daba la Universidad y desviación de presupuesto público en favor de terceros.

El detonante de las protestas fueron las denuncias hechas por el mismo funcionario en contra del rector de la Universidad, Ricardo García Duarte. Muñoz testificó, en la Procuraduría, la existencia de una gran red de corrupción dentro de la Universidad, de la cual, el rector sería una de las grandes cabezas, afirmaciones que Ricardo García ha negado en diferentes medios, como en esta entrevista del periódico El Tiempo.

La cronología de las protestas

El lunes 23 de septiembre, justo cuando se iniciaba el paro de transporte en Bogotá, los estudiantes de la Universidad Distrital salieron a las calles a manifestarse en contra de esta situación. Alrededor de la una de la tarde, y tras los bloqueos en la Avenida Séptima, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) llegó a la protesta y se enfrentó a los estudiantes. La situación se escaló a tal grado que el ESMAD lanzó gases dentro de la Distrital.

¡Resistencia! Pregonó la Javeriana

Las protestas continuaron el martes 24 de septiembre y nuevamente el ESMAD arremetió contra los manifestantes de la Universidad Distrital. Un grupo de estudiantes de la Universidad Javeriana se manifestó en contra de las acciones que el Escuadrón antidisturbios realizó en la Universidad Distrital lo que generó actos violentos del ESMAD en contra de los estudiantes javerianos. En un hecho lamentable, la policía lanzó gases lacrimógenos en la plazoleta que está al lado del Hospital San Ignacio, afectando a los pacientes, a los enfermos y a la comunidad educativa.

Te puede interesar la caricatura de Aleo! esta semana: Resistencia

Ante esta situación, la Universidad Javeriana decidió cancelar clases los días miércoles 25 y jueves 26 de septiembre, decisión que luego se extendió hasta el viernes 27, y convocar a un plantón pacífico para reflexionar sobre el papel de la universidad como un territorio de paz y reconciliación

Sin embargo, nuevamente la fuerza pública atacó a los estudiantes en la entrada de la universidad con gases, bombas de estruendo y tanquetas de agua a presión.

¡Resistencia!, ¡Sin violencia! y ¡Distri amigo, la jave está contigo! fueron algunas de las arengas con las que la Universidad Distrital y la Universidad Javeriana se unieron para enfrentar los abusos del ESMAD.

Además de la Javeriana otra de las universidades que se unió a la protesta en solidaridad de la Distrital fue la Universidad Pedagógica Nacional. La fuerza pública, una vez más, uso desmedidamente la fuerza; afectó las instalaciones de la institución y, según denuncias de los estudiantes, causó graves lesiones a los manifestantes.

Te puede interesar saber quién está del otro lado: Las mujeres del ESMAD

Todas las universidades, todas

El viernes 27 de septiembre, en respuesta al accionar violento del ESMAD, Universidades públicas y privadas, en un hecho sin precedentes recientes, se manifestaron en solidaridad a la Universidad Distrital desde la carrera séptima con 45 hasta el centro de la capital.

Una multitud estudiantil colmó la carrera séptima con diversas actividades pacíficas de protesta que buscaban sentar una voz contra el abuso de la fuerza en contra de las protestas.

Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de desmanes y una de las imágenes más cuestionadas fue la del edificio del ICETEX violentada por supuestos “manifestantes”.

No obstante, y más allá de los actos vandálicos que empañaron las marchas, la solidaridad entre universidades impulsó a los estudiantes a convocar una protesta de manera pacífica. Las distintas universidades siguen programando actividades para las próximas semanas en contra de la corrupción que afecta a la Universidad Distrital y el abuso policial que violentó el derecho legítimo a la protesta en diferentes ocasiones.

Mira también: Protestas feministas en México

#Protestaestudiantil #UniversidadJaveriana #UniversidadDistrital #ESMAD #AbusoPolicial #Protestas #Vandalismo #RedacciónDirectoBogotá #Noticia

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co