• Karen Vanessa Quintero //

Periodismo de investigación, un encuentro de iniciativas colaborativas


El XII Encuentro de Periodismo de Investigación, realizado entre el 16 y 17 de agosto, fue un congreso donde se compartieron iniciativas y se habló críticamente del oficio a través de la exposición y diálogo sobre experiencias particulares de periodistas nacionales e internacionales.

FOTOS: XII Encuentro de Periodismo de Investigación

Periodismo colaborativo

La falta de tiempo y de recursos económicos han hecho que periodistas de varios continentes busquen estrategias para realizar productos que no podrían lograr individualmente. El periodismo colaborativo es una forma de construir piezas periodísticas con el apoyo de colegas de otros medios de comunicación, e incluso, de otros países.

Un buen ejemplo es Tierra de Resistentes, un proyecto realizado por 30 periodistas, fotógrafos y desarrolladores de siete países: Colombia, Brasil, México, Bolivia, Guatemala, Perú y Ecuador. La unión de fortalezas y experiencias desde los diferentes territorios permitieron construir una base de datos de 1.356 hechos victimizantes contra comunidades y líderes que trabajan en temas ambientales.

Juan Diego Restrepo, director de Verdad Abierta, habló de las claves del periodismo colaborativo, dijo que lo importante es construir equipos que sumen fortalezas y resten orgullos.

Por si no lo leíste: Un periodismo sin fronteras

Este tipo de proyectos son un reto, pues reúnen grandes personalidades con posturas e ideas diferentes. Por ello, varios conferencistas resaltaron la importancia de mostrar humildad a la hora de trabajar en equipo, señalando que a lo largo de su experiencia han conocido personas reticentes a las críticas; aun así, es una gran oportunidad de aprender, debatir y construir nuevo conocimiento.

Para poder realizar trabajos de este tipo es necesario tener la voluntad y disposición de cocrear. Uno de los primeros pasos, según los panelistas, es definir el tema y determinar cómo cada periodista va a aportar en el proyecto, así como ajustar tiempos de entrega para tener la posibilidad de articular los contenidos.

La verificación o Fact-Checking.