Bitácora del Gabo, día 3: Las historias continúan y el periodismo también

Fernando Garzón – Andrés Triviño – Lucas Herrán

Después de tres días de conversatorios, talleres y reconocimientos el Festival Gabo llegó a su fin. El evento sigue consolidándose como un punto de encuentro y reflexión para el periodismo iberoamericano.

FOTO: La orquideorama, sede principal de los conversatorios.

La séptima edición del Festival Gabo de periodismo llegó a su fin. Este año el lema del Festival fue “Las historias continúan” y como reflejo de esa frase, la gran conclusión que dejó este encuentro es que con el periodismo ocurrirá lo mismo.

Como una voz de aliento a los cientos de jóvenes periodistas, el Festival logró ilustrar cuáles son las falencias y conflictos que han golpeado al oficio en los últimos tiempos, pero sin caer en la reflexión de un callejón sin salida y mostrando las diferentes posibilidades para rescatar el periodismo de esa supuesta crisis de la que hablan tantos.

A los jóvenes periodistas les queda los mensajes de Jesús Abad Colorado, merecedor del reconocimiento a la Excelencia periodística, y de Luis Enrique Rodríguez, galardonado con el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala al mejor editor del año. Según ellos, existe una necesidad de rescatar la memoria, apartar el odio y construir la paz, trabajar con rigurosidad y amor por la profesión para salvar a Colombia del conflicto que no logra terminar.

El profe Rodríguez se merece su premio

FOTO: El profe Rodríguez conversando con Omar Rincón y Adriana Giraldo

Omar Rincón contó que Luis Enrique Rodríguez, en su discurso de agradecimiento por el reconocimiento Clemente Zabala, se merecía el premio en su nombre y el de todos los editores de radio.

El profe Rodríguez, como lo llaman en la redacción de la cadena Caracol Radio, conversó junto a Omar y Adriana Giraldo sobre los grandes aciertos periodísticos de su vida: rigor, serenidad, familia y trabajo. Luis Enrique invitó a los jóvenes a ser jóvenes, a llevar a las salas de redacción ideas, creatividad y más profundidad “la buena radio tiene que ser sencilla, pero eso no significa que deba se superflua, sean jóvenes y no lleguen a los medios para hacer las mañas de nosotros, los viejos periodistas”.

Desigualdad de género en los medios

FOTO: De izquierda a derecha: Monserrat Domínguez, Gabriela Wiener, Josefina Licitra y Gabriela Figueroa.

En La cocina del periodismo se habló sobre los retos de la cobertura de desigualdad de género. Tres periodistas contaron su experiencia trabajando en el oficio siendo mujeres; la encargada de moderar fue la española Montserrat Domínguez. Gabriela Figueroa, Josefina Licitra y Gabriela Wiener concordaron en que la situación para las mujeres dentro de los medios de comunicación ha cambiado pero que aún hace falta mucho trabajo, ya que según ellas se sigue viendo desigualdad en estos espacios.

La peruana Gabriela Figueroa contó que hizo una historia sobre donación de órganos en primera persona pero le pidieron cambiarla a tercera persona. Unos días después un colega hizo una crónica sobre personas que prestan su cuerpo para probar medicamentos y él sí pudo publicar en primera persona “como esta historia creo que la mayoría de mujeres colegas han tenido que editar su contenido”, agregó para decir que aún el estilo influye dependiendo del género e hizo un llamado a sus colegas para que no se autocensuren.

Respecto a este tema: Las protestas feministas en México

Empoderamiento vía WhatsApp

FOTO: Ben Supple y Carlos Cortés

En una de las últimas charlas de La cocina del periodismo Ben Supple en conversación con Carlos Cortés (abogado y periodista de La Silla Vacía), planteó qué hizo desde WhatsApp, pues es responsable de elecciones, programas y campañas políticas, y de asesoramiento sobre productos y privacidad, para proteger la integridad en época electoral.

Una de las estrategias que desarrolló el medio de mensajería instantánea fue crear un mecanismo de fact checking en colaboración con distintos medios de comunicación. Por ejemplo, en Colombia, el proyecto se realizó en colaboración con La Silla Vacía; la idea es que las personas que reciban algún mensaje por WhatsApp sobre contenido político puedan reenviarlo al fact checking de La Silla y ellos responden en pocos minutos verificando la veracidad del mensaje. Supple aseguró que este tipo de estrategias ha educado y empoderado a los usuarios.

A propósito de factchecking mira esta entrevista al embajador de Alemania

El amor y la guerra

FOTO: Vanessa de la Torre firmó libros tras finalizar la presentación.

Vanessa de la Torre presentó junto a Alos Sanchez Baute su libro Historias de amor en campos de guerra. Una historia de seis mujeres que se enamoraron en medio del conflicto colombiano y que la periodista de Caracol Radio recopiló en este libro.

“Yo creo que las mujeres hoy en día tenemos la obligación de luchar”, dijo la periodista para recordar el valor de las mujeres del conflicto en Colombia y hacer valer el empoderamiento femenino como una herramienta de reconciliación y construcción de paz en el país.

Mira nuestra entrevista en video a Vanessa de la Torre "Vale la pena ser periodista"

Solidaridad en el oficio

FOTO: De izquierda a derecha: María Teresa Ronderos, Isabela Ponce, Laura Cruz, Albor Rodríguez y Nathan Jaccard

El periodismo colaborativo es una de las nuevas tendencias dentro del oficio, en el cual se busca que entre varios colegas, generalmente en diferentes países, se trabaje en conjunto para lograr un mismo producto.

Isabela Ponce, Laura Cruz, Albor Rodríguez y Nathan Jaccard hablaron con María Teresa Ronderos de las ventajas y desventajas del periodismo colaborativo. Dijeron que es una oportunidad para que los trabajos tengan más eco y una visión mucho más amplia. Sin embargo, así mismo, es un reto lograr tener un lenguaje que sea comprensible para todos pero que no afecte el estilo de cada uno.

Repensar la crónica

FOTO: De izquierda a derecha: Felipe Restrepo, Rodrigo Fluxá, Mónica Baró y Gabriela Wiener

“Lo primero que pienso es en una estructura narrativa, en hacer de los números una historia y que además tenga un sentido. Es algo obsesivo”, dijo Mónica Baró, ganadora del premio Gabo en la categoría Texto con su trabajo La sangre nunca fue amarilla.

Mónica Baró, Gabriela Wiener y Rodrigo Fluxá en conversación con Felipe Restrepo Pombo, reflexionaron sobre el panorama de la crónica, sus nuevos lenguajes, y su relación con los lectores. En este sentido el chileno Rodrigo Fluxá, recalcó que “Los periodistas tienen que parar de lamentarse de que la gente no los lee. Es importante que hagamos textos que sorprendan a la gente, que las personas consuman textos porque les gusta”.

La última nota del Gabo

La música es una oportunidad para celebrar la vida, para recordar a la familia, para mirar nuestra sensibilidad, nuestro cuerpo, fragilidad y conciencia. Estas fueron algunas de las palabras de los ganadores del Festival Gabo 2019 que se reunieron en la Patio de las Azaleas para reconstruir, con la música, su vida y sus recuerdos.

Jesús Abad Colorado, Luis Enrique Rodríguez, Mónica Baró, la ganadora en la categoría de texto y Mónica González, ganadora en la categoría de cobertura, participaron de una banda sonora que cerró la séptima edición del Festival Gabriel García Márquez de periodismo.

Te puede interesar: Los ganadores del Premio Gabo 2019

DIRECTOBOGOTA.COM

Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual y las narrativas interactivas y transmedia