• Mariana Saldarriaga//

[Fotoperiodismo] Inaldo Pérez, el fotoperiodista polifacético


Inaldo Pérez es un reportero gráfico colombiano reconocido a nivel internacional por su trabajo en agencias como EFE y Reuters. Directo Bogotá habló con él sobre su experiencia en el cubrimiento del conflicto, en eventos deportivos como el mundial de Rusia 2018, y su pasión por el fotoperiodismo.

FOTO: Tomada por Mariana Saldarriaga

Santa Marta es la ciudad que vio nacer al comunicador y fotoreportero Inaldo Pérez, un hombre que por su disciplina y forma de ser, no pasa desapercibido. Es polifacético, un profesional que se le mide a todo. Su arrojo, creatividad y perseverancia lo han llevado a aceptar retos incluso sin saber cómo afrontarlos.

Pero Inaldo es resolutivo, no se vara por nada, y lo refleja en la pasión que siente por el oficio más lindo del mundo a través de la fotografía “cuando uno hace una fotografía que le mueve las fibras a las demás personas, y con esa foto logras captar la atención del mundo entero, uno ya se siente satisfecho”.

Desde el tercer semestre de su carrera universitaria, Pérez comenzó a meterse en los medios de comunicación. Así logró posicionarse en medios como El Heraldo de Barranquilla, El País de Cali, y El Espectador. Para él, existe una diferencia importante entre el fotógrafo y el reportero gráfico "fotógrafos somos todos los que tenemos hasta un celular o una cámara. Reporteros gráficos, somos aquellos que incluimos dentro de una foto el qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué".

En medio del conflicto

Inaldo ha cubierto temas relacionados con el conflicto armado y el orden público. El conocimiento que tiene en el manejo de máscaras antigases y chalecos antibalas, lo adquirió en tres cursos que realizó para ser corresponsal de guerra. Sabe en dónde meterse, cómo moverse y en qué momento retirarse.

FOTO: Tomada por Mariana Saldarriaga