• Andrés F. Balaguera S.- Claudia M. Rojas //

[Especial AlcadíaBogotá] Érase una vez un metro: la ilusión que será realidad


A propósito de la noticia de que el metro de Bogotá ya no estará para 2025 sino para 2028, en Directo Bogotá nos preguntamos ¿Qué ha cambiado durante todo ese tiempo? ¿Cómo será el tan anhelado metro de la capital? después de 77 años de estudios, debates y proyectos. Especial #ClaudiaHereda.

En Bogotá viven más de ocho millones de personas y no parece que se vayan a reducir sus habitantes. Después de más de medio siglo de basar su sistema de transporte en buses, la capital tendrá su primera línea de metro. La obligación de ponerlo en marcha recae ahora en los hombros de la alcaldesa electa Claudia López.

A pesar de que había sido propuesto varias veces, el proyecto del metro ha sido aplazado en distintas ocasiones. Entre los costos en tiempos de crisis y las dudas sobre los estudios que mostraban desconfianza en el proyecto, se optó por priorizar otros métodos de transporte como las flotas de buses y el Transmilenio. En la siguiente línea de tiempo se muestran los diferentes intentos por realizar un metro en la capital:

A pesar de que la continuación del proyecto del exalcalde Enrique Peñalosa ya recibió el apoyo de Claudia López, y del gobierno nacional, para la financiación aún existen detractores. El excandidato a la alcaldía de Bogotá, Hollman Morris, se opone, desde hace varios años, al metro elevado. El exconcejal del movimiento Progresistas cuestionó los procesos de selección y realizó denuncias por corrupción. En Agosto del 2019 demandó el plan de metro elevado de Peñalosa, pero fue desestimado por el Consejo de Estado. Darío Hidalgo, en La Silla Vacía, hizo una comparación de las líneas de metro de otras ciudades en Latinoamérica, y aclaró que la propuesta de la pasada alcaldía no es ni tan pequeña ni tan costosa como denuncian sus detractores.

Hicimos todo un especial de #ClaudiaHereda y esto te puede interesar: Las ochenta mil canecas del gobierno de Peñalosa.

Sin embargo, el proyecto tendrá algunos cambios. Durante su campaña por la alcaldía de Bogotá, López aseguró que su intención era ampliar la primera línea del metro hasta Suba y Engativá. Por lo tanto, en este momento, tal cual lo expresó en una entrevista con Juan Lozano, sus intenciones siguen intactas. Para materializar el proyecto, la alcaldesa electa propuso destinar el dinero que originalmente tenía como finalidad el proyecto de Transmilenio por la séptima para realizar esta extensión del metro.

Para determinar el alcance del Metro de Bogotá, diseñamos este mapa que evidencia el recorrido por las 16 estaciones de la primera línea del proyecto.

*Las estaciones con logo rojo son las compartidas con Transmilenio.

El equipo del exalcalde Enrique Peñalosa aseguraba que el metro elevado sería más económico que el subterráneo. Sin embargo, la forma de exponer esa información fue sumamente pretenciosa pues, como comprobó el portal Colombiacheck, el costo de la línea elevada con las adecuaciones de las troncales de Transmilenio -tal como la intención del proyecto- lo convierte entre un seis y un diez por ciento más caro que el subterráneo. A pesar de los debates, la alcaldía logró obtener la financiación del metro y firmar el convenio de cofinanciación para iniciar su construcción.

Esperamos que el Metro de Bogotá ahora si sea una realidad... ¿Sabes lo que eso significa? Mídete en esta trivia para ver si estás a la altura.

Si te gustó la nota de Claudia Rojas y Andrés Balaguera: mira estas otras: Plaza de Bolívar, el centro de la historia bogotana / Las estatuas del Bicentenario: El legado de los héroes de la Independencia 200 años después

#MetrodeBogotá #AlcaldíadeBogotá #EnriquePeñalosa #ClaudiaLópez #ClaudiaHereda #PeriodismoDigital #EspecialesDB #Líneadetiempo #video #mapa

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual  
y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons