• //

[Especial AlcadíaBogotá] Érase una vez un metro: la ilusión que será realidad

Andrés F. Balaguera S.- Claudia M. Rojas // Periodismo Digital


A propósito de la noticia de que el metro de Bogotá ya no estará para 2025 sino para 2028, en Directo Bogotá nos preguntamos ¿Qué ha cambiado durante todo ese tiempo? ¿Cómo será el tan anhelado metro de la capital? después de 77 años de estudios, debates y proyectos. Especial #ClaudiaHereda.

En Bogotá viven más de ocho millones de personas y no parece que se vayan a reducir sus habitantes. Después de más de medio siglo de basar su sistema de transporte en buses, la capital tendrá su primera línea de metro. La obligación de ponerlo en marcha recae ahora en los hombros de la alcaldesa electa Claudia López.

A pesar de que había sido propuesto varias veces, el proyecto del metro ha sido aplazado en distintas ocasiones. Entre los costos en tiempos de crisis y las dudas sobre los estudios que mostraban desconfianza en el proyecto, se optó por priorizar otros métodos de transporte como las flotas de buses y el Transmilenio. En la siguiente línea de tiempo se muestran los diferentes intentos por realizar un metro en la capital:

A pesar de que la continuación del proyecto del exalcalde Enrique Peñalosa ya recibió el apoyo de Claudia López, y del gobierno nacional, para la financiación aún existen detractores. El excandidato a la alcaldía de Bogotá, Hollman Morris, se opone, desde hace varios años, al metro elevado. El exconcejal del movimiento Progresistas cuestionó los procesos de selección y realizó denuncias por corrupción. En Agosto del 2019 demandó el plan de metro elevado de Peñalosa, pero fue desestimado por el Consejo de Estado. Darío Hidalgo, en La Silla Vacía, hizo una comparación de las líneas de metro de otras ciudades en Latinoamérica, y aclaró que la propuesta de la pasada alcaldía no es ni tan pequeña ni tan costosa como denuncian sus detractores.